La Consejería de Salud iniciará  el próximo lunes 4 de octubre la campaña de vacunación de la gripe y con la novedad de que los andaluces sólo tendrán que ponerse una dosis para los virus A y B. En total, la Conserjería ha adquirido más de un millón de dosis.


Sevilla Actualidad
. El próximo lunes día 4 de octubre comenzará la campaña de vacunación frente a la gripe A y B, algo de lo que solo tendrán que vacunarse los andaluces, organizada por la Conserjería de Salud. Esta ha adquirido un total de más de un millón de dosis para administrarlas entre los pacientes. Dicha campaña de vacunación se dirigirá fundamentalmente a los mayores de 65 años, a personas de cualquier edad con determinados problemas crónicos de salud, a profesionales de salud y de servicios comunitarios.

La nueva vacuna frente a la gripe es trivalente, o lo que es lo mismo, que ha demostrado su capacidad protectora tanto para el virus AH1N1 como frente a otras dos tipos que han estado circulando en el Hemisferio Sur, donde ya ha comenzado la temporada de gripe. Al igual que la temporada pasada, este año se administrará otra vacuna para prevenir la neumonía en aquellas personas vulnerables a su contagio y a aquellas personas que padezcan alguna enfermedad de base que les haga tener un mayor riesgo de desarrollar una neumonía.

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda que se reproduce en las vías respiratorias y está producida por el ‘virus influenza’. El proceso gripal se inicia tras un periodo de incubación de unas 48 horas y suele manifestarse con dolores de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor muscular, malestar general y síntomas de afectación respiratoria, como tos seca y dolor de garganta. La vacunación es la estrategia para la prevención de la gripe, ya que permite evitar la mitad  de hospitalizaciones.

Los ciudadanos tendrán este año también a su disposición el teléfono de Salud Responde (902 505 060), que se encuentra operativo a cualquier hora, todos los días del año, incluido los festivos. Profesionales de este servicio realizarán llamadas a las personas que se estén en los grupos de riesgo y se les recomiende la vacunación, además se enviarán mensajes a móviles a quienes estén inscritos en este servicio.

www.SevillaActualidad.com