2.000 voluntarios podrán montarse en el suburbano el día 28 de marzo, antes de su inaguración oficial, en una prueba general.

Tras meses de incertidumbre y fechas aplazadas, los sevillanos ya conocen, tres meses después de la última fecha ofrecida para su inauguración, la cita, por ahora definitiva, de la puesta en marcha del metropolitano. Será el 2 de abril el día señalado para que esta primera línea de metro comience a recorrer Sevilla. A pesar de los retrasos, a este pistoletazo de salida del servicio no le acompañarán todas las estaciones. Tan sólo 17 de las 22 estarán preparadas para tan esperada fecha.

 Actualidad TV: Metro de Sevilla

 {auto}actualidad/Metro.xml{/auto}

Sevilla Actualidad. El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, ha sido rotundo al afirmar que Sevilla por fin verá echar a andar a su ansiado y necesitado Metro, una vez que se han concluido las pruebas integrales de todos los sistemas e instalaciones, que comenzaron a realizarse el pasado 27 de febrero.

El primer día de la puesta en marcha los ciudadanos, el próximo jueves 2 de abril, podrán utilizarlo gratis portando una tarjeta sin contacto –bien la del Consorcio de Transportes o la propia del Metro-, de las que no se les descontará el precio del billete.

En un primer momento entrarán en servicio 17 de sus 22 estaciones, desde Ciudad Expo en Mairena del Aljarafe hasta la estación de Condequinto en Dos Hermanas. Los trenes circularán, sin parar, por la estación de Puerta de Jerez. Según ha anunciado el consejero, estas estaciones podrán estar listas a partir del verano.

La Línea 1 funcionará entre las 06:00 y las 23:00 horas de lunes a jueves, hasta las 02:00 los viernes y vísperas de festivos, de 07:30 a 2:00 horas los sábados y de 70:30 a 23:00 los domingos, con una frecuencia de paso de entre 4 y 8 minutos, que variará dependiendo de los momentos de máxima demanda.

Además, se han previsto horarios especiales para las fiestas de primavera, con las que se ha hecho coincidir esta vez la nueva fecha de inauguración. De esta forma, entre el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo el Metro funcionará de 7:30 a 2:00 horas, y de manera ininterrumpida durante el Jueves Santo (es decir, abrirá a las 7:30 del jueves y cerrará a las 2:00 horas del viernes).

El Sábado Santo y el Domingo de Resurrección mantendrá su horario regular. En cuanto a la Feria de Abril, el Metro no cerrará en toda la semana, con servicio las 24 horas entre el lunes del alumbrado y el sábado. El último día de feria, el domingo, el horario de cierre habitual se amplía gasta las 2:00 horas.

Pruebas superadas

Las pruebas integrales han cumplido, según la Junta de Andalucía, su objetivo de verificar el funcionamiento de todos los dispositivos y equipamientos para la prestación del servicio, dentro de los parámetros de calidad y excelencia exigidos desde la Administración andaluza.

Todo el personal del Metro, 155 personas en total, ha participado en la certificación del sistema. En concreto, los 50 conductores de la plantilla han realizado 2.550 horas de conducción.

Durante los 27 días de pruebas integrales, los 17 trenes que componen la flota del Metro de Sevilla han recorrido 79.000 kilómetros y han realizado 97.477 paradas en estaciones. En total, desde que comenzaron las primeras pruebas se han recorrido 115.000 kilómetros.

Igualmente se han llevado a cabo 248 pruebas de los sistemas e instalaciones (control y señalización, electrificación y comunicaciones) de las 17 estaciones. También se han comprobado las puertas de andén de estas paradas, que se han estado abriendo y cerrando cada 10 segundos durante 24 horas para comprobar su resistencia. «Es un sistema seguro», aseguró el Consejero durante su interveción de ayer.

En total, la Línea 1 del Metro de Sevilla tiene 18 kilómetros de longitud, con el 60% del trazado subterráneo y 39,2 kilómetros de vías. Durante las obras se han excavado 1,6 millones de metros cúbicos de arena y se han usado 599.450 metros cúbicos de hormigón, 50,1 millones de kilogramos de acero para armaduras y 3,8 millones de toneladas de acero estructural.

Aparcamientos disuasorios e información ciudadana

Son cinco los estacionamientos previstos para la Línea 1: Ciudad Expo, San Juan Alto, San Juan Bajo, Condequinto y Olivar de Quintos, con 1.600 plazas.

Dentro del programa de visitas guiadas han participado, entre el 1 de noviembre de 2008 y el 11 de marzo de este año, 3.023 ciudadanos, que han realizado viajes en metro entre las estaciones de Nervión y Cocheras, Ciudad Expo y Blas Infante y Condequinto y Nervión. Actualmente se sigue con la campaña de comunicación e información la distribución de 400.000 folletos con datos sobre horarios y tarifas, así como un plano de la línea, después de concluir el reparto gratuito de 50.000 tarjetas sin contacto.

En San Juan Bajo estará uno de los cinco aparcamientos disuasiorios de la Línea 1.Esta campaña incluye la distribución en centros de educación primaria de los cuatro municipios por los que pasa el trazado (Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas) de un cómic sobre el Metro.

El comic, que lleva por título ‘El secuestro del Giraldillo’, emplea un lenguaje desenfadado para describir las aventuras y desventuras de un inspector de policía que emprende la búsqueda de unos ladrones del Giraldillo y que opta por el metro para perseguir a los ladrones.

Se repartirán 15.000 ejemplares en los colegios con el objetivo de difundir las ventajas de este nuevo sistema de transportes entre los escolares, con un lenguaje ameno y un diseño gráfico adaptado al público objetivo. Asimismo, se estrenará en cine un documental sobre las obras y una exposición fotográfica.

Estas acciones se encuadran dentro del Plan de Comunicación e Información a la ciudadanía sobre la puesta en marcha del Metro de Sevilla.

www.sevillaactualidad.com

{linkr:related;keywords:metro%20de%20sevilla;limit:5;title:Art%C3%ADculos%20relacionados}

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *