El trabajo suele conllevar prácticas de vida poco saludables

Hoy se celebra en todo el mundo el Día del Corazón. En este 2010, los cardiólogos miran al trabajo y sus, en ocasiones, consecuencias derivadas de la práctica de hábitos de vida poco saludables, como la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo como importantes amenazas a la salud de nuestro corazón.

Sevilla Actualidad. Las enfermedades cardiovasculares ocasionan el mayor número de muertes prematuras en Andalucía y es la primera causa de mortalidad con cifras superiores en más de tres puntos de la media en España. Las principales conductas de riesgo que provocan estos números son la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo.

Corregir estas conductas es el objetivo de la campaña del Día Mundial del Corazón, que se celebra en esta jornada de domingo bajo el lema “Yo trabajo con corazón – Lugar de trabajo saludable”, y que intentará alentar y concienciar a los empleados de que se puede armonizar la jornada laboral con la práctica de hábitos de vida saludables, con un dieta sana, más ejercicio físico y nulo consumo de tabaco. “El mensaje que queremos transmitir es que estar más sano repercute positivamente tanto a nivel personal como a nivel profesional”, apostilla el cardiólogo Miguel Ángel Ulecia, presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología.

Enfocar el Día Mundial del Corazón este año en el trabajo tiene como razón principal que la mayoría de los trabajadores pasa más de la mitad de sus horas en su puesto laboral, causa principal por la que más del 75% de la población andaluza sea inactiva físicamente. Por eso, un lugar de trabajo que fomente hábitos saludables y activos puede reducir el riesgo de muchas enfermedades, “para lo que deben involucrarse junto a los profesionales, las empresas, la sociedad y la administración sanitaria”.

“Esta vida sedentaria tiene como consecuencia un envejecimiento poco saludable de la población”, opina el doctor Ulecia. El reciente estudio llevado a cabo por esta organización nos muestra resultados muy alarmantes: Andalucía es la comunidad con el número más alto de población obesa, con un 22%, además, los Factores de Riesgo Cardiovasculares están mal controlados, ya que sólo se controla el 24% de pacientes que sufren Hipertensión Arterial, el 56% de Diabetes Mellitus y el 51% de Dislipemias, que afectan a edades cada vez más precoces. “Dieta mediterránea y ejercicio utilizados con un correcto balance podría ser saludable para un corazón sano”, podría ser un consejo a seguir.

Con éste, son ya diez años celebrando, cada último domingo de septiembre, el Día Mundial del Corazón. En esta ocasión, la Federación Mundial del Corazón está instando a los gobiernos, profesionales de la salud, empleadores y personas a reducir la carga de la enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...