Luis Nores, Francisco Fernández y Rosa Aguilar entre otros, acudieron al encuentro vecinal/SA

Rosa Aguilar anuncia a los vecinos del Distrito Este que se soterrará el cruce de la Línea 2 del Metro con la SE-30 en la Avenida Montesierra. La consejera se comprometió a plantear a los vecinos en octubre propuestas alternativas para potenciar la cobertura del trazado en Alcosa y Torreblanca.

Sevilla Actualidad. La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, anunció ayer durante su intervención en la Junta Municipal del Distrito Este de Sevilla para la exposición de los anteproyectos de la Red de Metro que el cruce del trazado de la Línea 2 del Metro de Sevilla (Torretriana-Torreblanca) con el nudo de la SE-30 en la Avenida de Montesierra se ejecutará de forma subterránea, atendiendo así a una alegación presentada por la empresa municipal de transporte urbano de Sevilla (Tussam).

Aguilar indicó que, una vez analizada técnicamente esta propuesta, se optará finalmente por el paso subterráneo de la Línea 2 en el cruce con el puente de la ronda de circunvalación SE-30 en el nudo con Montesierra, continuando así de forma subterránea por todo el corredor de Sevilla Este. La alternativa preferente en el anteproyecto de la Línea 2 definía este paso en superficie, discurriendo con una plataforma reservada en la calzada, si bien el anteproyecto de la Junta de Andalucía contemplaba otra alternativa seleccionada que se inclinaba por su soterramiento.

Tussam, en su escrito de alegaciones, abogaba por esta propuesta al considerar que dicho nudo es de los más  congestionados de la ciudad, “ya que en él se producen todas las incorporaciones a la SE-30 y, además, es la única salida de Sevilla Este”.

La alegación de la empresa municipal propone, en cambio, adelantar el inicio del tramo en superficie desde la Estación Carretera Amarilla, junto a la vía de servicio del Polígono Carretera Amarilla, y soterrar el trazado antes del cruce con la SE-30 en Montesierra. La alternativa preferente en el anteproyecto iniciaba el tramo en superficie en la Avenida de Montesierra para soterrarlo justo después del citado nudo, ya en la Avenida Luis Uruñuela. La definición final del trazado previo al nudo de la SE-30 es objeto ahora de análisis por los técnicos de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía.

Torreblanca y Alcosa

Por otra parte, la consejera anunció también a los representantes de las formaciones políticas con representación en el Distrito Este, así como al conjunto de los representantes vecinales y de entidades sociales que estuvieron presentes en
la junta municipal, que los técnicos de la Consejería y las empresas consultoras ya están trabajando en propuestas alternativas que potencien la cobertura de la Línea 2 a los barrios de Parque Alcosa y Torreblanca.

En ese sentido, Rosa Aguilar se comprometió a cerrar la mejor solución “desde el diálogo y el acuerdo”, pero  atendiendo también a criterios de eficiencia en términos de tiempos de viaje. En cualquier caso, debe incorporar la definición de un trazado de metro competitivo frente al vehículo privado. Rosa Aguilar se comprometió a trasladar estas propuestas el próximo mes de octubre a los representantes vecinales y colectivos presentes.

Según informa la Junta en una nota, «actualmente, el trazado de la Línea 2 por el Distrito Este contempla la cobertura al Parque Alcosa a través de la Estación Palacio de Congresos, mientras que Torreblanca está atendida por la Estación Polígono El Pino, cubriendo fundamentalmente la zona de lumbreras».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...