Fachada de los actuales juzgados de la capital, en el Prado

En respuesta a una pregunta parlamentaria del Grupo Popular en la cámara, el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, sostiene que la construcción de las ciudades de la justicia en las capitales andaluzas es “una prioridad”. En el caso de Sevilla, apunta que será cuando se formalice la cesión cuando se inicien los trámites para la obtención de la licitación del proyecto constructivo.

Sevilla Actualidad. El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, considera como una «prioridad» la construcción de la Ciudad de la Justicia de Sevilla, un proyecto que se encuentra pendiente del recurso que Patrimonio del Estado elevó al Tribunal Supremo contra las determinaciones urbanísticas que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) otorga al Estado en la zona de Los Gordales.

En una respuesta parlamentaria a una pregunta escrita formulada por el PP-A, Pizarro asevera que la construcción de las ciudades de la justicia en cada una de las capitales de provincia andaluzas «constituye una prioridad» para la Junta, que «entiende que el funcionamiento de estas infraestructuras resulta del todo imprescindible a la hora de ahorrar costes y de prestar a la ciudadanía un servicio más cercano, moderno y eficaz», avanza Europa Press.

Tras concretar que, en la presente legislatura, su departamento «está dando un impulso definitivo a la materialización de los distintos proyectos pendientes», el consejero del ramo asevera que la ejecución de los mismos «no depende exclusivamente de la Administración autonómica, sino que implica también a otras administraciones, ya que está sujeto fundamentalmente a la cesión, por parte de los ayuntamientos implicados, de los suelos correspondientes, una cesión que, según qué casos, aún no ha sido efectuada o que se encuentra en fase de tramitación».

Pizarro, que ha reconocido que ese motivo hace «imposible» proporcionar una fecha de finalización de las actuaciones previstas, ha señalado que, en el caso de la Ciudad de la Justicia de Sevilla, hay que esperar a que se «despeje» la cesión del suelo de Los Gordales, actualmente en fase de negociación con sus propietarios, el Ayuntamiento y el Ministerio de Economía y Hacienda, y será cuando se formalice la cesión cuando se inicien los trámites para la obtención de la licitación del proyecto constructivo.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...