A las ocho de la mañana comienza de nuevo la búsqueda en el vertedero alcalareño tras descansar el día de ayer. Hoy se realizarán trabajos más minuciosos puesto que ya se ha alcanzado la zona sensible donde se podría hallar el cadáver. Además, ya se han comenzado a analizar diversas bolsas y contenidos donde podrían encontrarse enseres de la menor.

Miriam Rico/ Agencias. Tras dos días de búsqueda en el vertedero Montemarta-Cónica de Alcalá de Guadaíra, hoy se prevé alcanzar la zona sensible en las que se podría hallar el cuerpo de Marta del Castillo, aunque ya se han comenzado a analizar diversas bolsas y contenidos encontrados en la basura retirada.

Alrededor de las 8 de la mañana comenzarán las labores de búsqueda cuyo dispositivo será similar al utilizado días atrás. Así, según fuentes de la Delegación del Gobierno, se ha alcanzado ya “prácticamente” la zona sensible, por lo que es probable que hoy y mañana se comiencen a realizar trabajos más minuciosos.

Sin embargo, ante la cercanía de la zona sensible, la Policía Científica y Judicial ha comenzado ya a analizar diversas bolsas y contenidos susceptibles de ser investigados.

Los trabajos de búsqueda realizados en dos días –viernes y sábado- han avanzado más rápido de lo previsto, ya que en breve tiempo se ha podido alcanzar la zona sensible. Estas labores finalizaron el sábado alrededor de las siete de la tarde y vuelven a comenzar hoy a primera hora, tras conceder la empresa privada Tecner el día de ayer de descanso al personal tras trabajar durante 20 horas entre ambos días.

En tan sólo dos días las máquinas excavadoras han logrado apartar las capas de arena y restos bajo los que podría hallarse el cuerpo de la joven. Concretamente, el montículo sobre el que se está trabajando desde el primer día de búsqueda cuenta con una extensión de media hectárea y hasta llegar al lugar donde podría encontrar el cadáver existen alrededor de 15 metros.

La forma de búsqueda en el vertedero se realiza mediante un brazo articulado que recoge la basura en la zona donde se podría encontrar el cuerpo de la menor, según la última declaración de Miguel Carcaño, para destinarla tras ello a una zona limpia donde un dispositivo policial analiza con más detenimiento cualquier indicio que condujera a hallar el cadáver de Marta.

En total está previsto que se remuevan entre 40.000 y 45.000 toneladas de residuos. Así, según anunció el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, “es cuestión de ir sacando y mirando meticulosamente. La empresa contratada tiene experiencia, pues no hace mucho ya recuperaron un cuerpo de aquí mismo”.

Por su parte, la Policía se encuentra a la espera de que le faciliten los resultados de los análisis realizados en los contenedores donde Miguel Carcaño supuestamente arrojó el cuerpo de Marta, ya que fueron requisados por investigadores una vez que se conoció la nueva declaración de Miguel.

A lo largo de esta semana se conocerá si existen restos biológicos en la navaja, aunque es muy complicado que se encuentre sangre tras estar esta arma alrededor de 50 días en agua putrefacta. La Policía cree que la menor fue apuñalada con la navaja, puesto que a los investigadores no les resulta creíble que los implicados se deshicieran del arma si la utilizaron simplemente para amenazarla.

Hasta ahora se han hallado rastros de sangre, aunque todavía es imposible saber si se corresponde con la de Marta. Lo mismo sucede con los resultados del análisis realizado a la navaja con la que según Carcaño él y el menor amenazaron a la joven, aunque por el momento no se han encontrado ningún rastro.

www.sevillaactualidad.com

{linkr:related;keywords:carca%C3%B1o;limit:5;title:Art%C3%ADculos%20relacionados}