La campaña de sondeos geotécnicos que se está llevando a cabo por el futuro recorrido de la Línea 3 del metro de Sevilla prosigue a partir del ocho de septiembre en la Avenida de la Borbolla y la de Jerez.

Sevilla Actualidad. La Consejería de Obras Públicas y Vivienda iniciará el próximo ocho de septiembre la segunda y última fase de las campañas geotécnicas correspondientes a la redacción del proyecto constructivo de la Línea 3. En concreto, las empresas consultoras abordarán las catas y sondeos previstos en el tramo entre la Avenida de la Borbolla y la de Jerez, que dan continuidad a la primera fase realizada hace un año entre Pino Montano y Prado de San Sebastián.

La campaña geotécnica tiene por finalidad dotar al proyecto constructivo de un conocimiento más preciso sobre las características del subsuelo –perfil geotécnico—del trazado, así como la identificación previa de servicios afectados (redes de suministro y saneamiento urbano) por la futura ejecución de la obra. De acuerdo con la alternativa seleccionada para la Línea 3 en el anteproyecto de alternativas, este tramo es íntegramente subterráneo, salvo en la zona final de la Avenida de Jerez.

Esta actuación comprenderá la realización de 20 sondeos geotécnicos, a una cota de profundidad de entre 20 y 25 metros de media, que se localizarán en la Avenida de la Borbolla, Avenida de Eritaña, Avenida de la Palmera, Glorieta Plus Ultra y Avenida de Jerez. Previo a la ejecución de cada sondeo, se realizará una calicata manual (pequeña excavación) de 1,5 metros de profundidad para asegurar que los sondeos previstos no afectan a ningún servicio o instalación. Los primeros trabajos se localizarán en la Avenida de Jerez, a la altura de la calle Finlandia.

Ocupaciones parciales

Estos trabajos, que han sido autorizados por la Gerencia de Urbanismo y la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, requerirá de la ocupación de tramos parciales de la calzada, que estarán debidamente señalizados, tanto vertical como horizontalmente. Cada uno de los 20 cerramientos para los sondeos tendrá una longitud aproximada de 15 metros y el ancho correspondiente a un carril de circulación.

Al margen de las dos fases de la campaña geotécnica, las empresas consultoras también realizaron a principios del presente año una campaña de catas arqueológicas en los tramos más sensibles de la Ronda Histórica.

Una vez se resuelvan las alegaciones a los anteproyectos de alternativas de las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Sevilla, cuyo plazo de información pública expiró el pasado 31 de agosto con un total 174 escritos registrados, las empresas consultoras finalizarán las redacción de los proyectos constructivos definitivos, en los que se enmarca esta segunda fase de la campaña geotécnica para la Línea 3.

www.SevillaActualidad.com