Los partidos políticos y entidades ciudadanas inundan de alegaciones los anteproyectos de las líneas 2, 3 y 4 de Metro de Sevilla. Las propuestas de ampliación de la red hacia el área metropolitana coinciden en IU, PP y PA, mientras que la Federación Asociaciones Independientes de Sevilla, CAIS, se centra en la ciudad.

Sevilla Actualidad. La Consejería de Obras Públicas y Vivienda abrió el pasado siete de junio el periodo de alegaciones a los anteproyectos de las líneas 2, 3 y 4 de Metro de Sevilla, recibiendo hasta ahora las propuestas de IU, PP y PA, además de varias entidades vecinales como la Federación Asociaciones Independientes de Sevilla, CAIS.

La mayoría de las alegaciones de los tres partidos políticos de la oposición a la Junta de Andalucía basan se basan en la escasa visión metropolitana que tienen los anteproyectos, según su entender. No obstante, también introducen modificaciones dentro de la ciudad de Sevilla.

IU-alegacionesIzquierda Unida por su parte, aboga por la titularidad 100% pública tanto en construcción, gestión y financiación. Habla de un sistema tarifario “integrado y social” donde destaca la promoción de un único soporte de billete para todos los medios de transporte del área (como en la mayoría de ciudades) y la creación de tarifas especiales para pensionistas, jóvenes y desempleados, entre otras cosas.

En cuanto a las líneas en sí, propone la extensión de la Línea 2 hacia Camas, en el oeste y San José de Palmete, en el este. De la Línea 3 aporta la extensión hasta San Jerónimo al norte y hasta Bellavista al sur, recorriendo el centro de la ciudad por Prado, San Bernardo y Ramón de Carande, en contra de La Palmera. Además, según el escrito que presentó Antonio Rodrigo Torrijos a la consejería, la Línea 4 debe parar en el Polígono Sur para que el metro “forme parte del desarrollo integral que está transformando lenta, pero firmemente, esta zona del sur de la ciudad”.

Una línea más

Por otra parte, las alegaciones que también presentó ayer el Partido Popular a los anteproyectos del metro, van más allá, incluso proponiendo la creación de una hipotética Línea 5. Entre sus 44 alegaciones se encuentran las referentes a los trazados, donde, la Línea 2, «contempla su ampliación hasta Camas, Castilleja y Tomares«, la Línea 3 «hasta La Rinconada y Gelves» y la creación de la Línea 5, que «uniría Coria del Río, Gelves, y San Juan Bajo, conectando con la línea 1, y con la 2 en Camas». El PP ha pedido que la Línea 3 «desde La Macarena vaya a La Alameda y desde allí pase por Plaza del Duque y llegue hasta Puerta Jerez para de esa forma unir la Línea 2 con la 1″.

Su propuesta habla de argumentos referentes a los plazos de ejecución, licitación y cantidades económicas. «Indefinición de los proyectos, ausencia de cronogramas de las tres líneas o el carácter poco definido de los tramos prioritarios que la Junta quiere construir», reza su escrito.

Trabajadores andaluces

Para el Partido Andalucista, es necesario que “los empleados que vayan a trabajar en las obras, así como los que luego vayan a ser empleados en el propio metro, sean de nuestra tierra”, para lo que propone introducir una serie de mecanismos legales. Además, pide la construcción completa de la red en 2017.

Su ambición de extensión también es metropolitana y en sus alegaciones aboga por una Línea 2 que se bifurque en el Aljarafe hasta Camas y Santiponce por un lado, y Castilleja y Tomares por otro, hasta conectar con la Línea 1 en San Juan Alto. En cuanto a la Línea 3, desarrollaría su recorrido hasta La Rinconada por el norte y Puebla del Río, al sur.

Dos estaciones en el centro

La Federación Asociaciones Independientes de Sevilla, CASI, defiende a toda costa la necesidad de construir dos estaciones de la Línea 2 en el Casco Histórico, situadas en Plaza del Duque y Cristo de Burgos. Para la federación, es esencial que el centro de una ciudad como Sevilla no se colapse en fechas de mucha afluencia, algo que según su criterio sí pasaría con una sola estación.

Con respecto a la periferia, ve necesaria la creación de ramales hasta zonas que están fuera de los anteproyectos de la Junta como Parque Alcosa, Torreblanca o San Jerónimo. Además, defiende que la Línea 4 sea totalmente subterránea, sobre todo en el tramo del parque Celestino Mutis para evitar la “destrucción de su contenido botánico” y no caer en un “arboricidio”.

www.SevillaActualidad.com