La Consejería de Obras Públicas y Vivienda anunció ayer que finalmente la Línea 2 de Metro de Sevilla tendrá dos estaciones en el centro de la ciudad. Plaza del Duque y Cristo de Burgos serán los lugares del Casco Histórico a los que se podrá llegar en metro.

Sevilla Actualidad. Las 174 alegaciones que se han presentado a los anteproyectos de las tres líneas de Metro de Sevilla parecen haber tenido ya algunos resultados. La mayoría de las reclamaciones que partidos y ciudadanos han hecho a la Consejería de Obras Públicas, coincidían en la necesidad de incluir una parada más a la prevista en la Plaza del Duque.

Finalmente será en la Plaza Cristo de Burgos, de la que le separan 550 metros, donde se construirá la segunda estación y no en la Encarnación, como prefiere el Ayuntamiento. La distancia entre las estaciones es así más óptima para las condiciones de velocidad en la línea. Así, entre Plaza de Armas y Duque hay 630 metros, 550 entre Duque y Cristo de Burgos y 618 metros entre ésta y José Laquillo.

Según la consejera, Rosa Aguilar, la distribución de las alegaciones por líneas es: 129 para la Línea 2, 74 para la Línea 3 y 66 para la Línea 4, lo que en total suman 269. No obstante, muchos de los escritos incorporan en el mismo documento observaciones o alegaciones a más de un anteproyecto de línea de metro, por lo que la Consejería las reduce a174.

La mayor parte de las aportaciones procede de particulares, con 91 escritos de alegaciones, a las que se suman las asociaciones vecinales y otras entidades sociales (50); asociaciones empresariales y de comerciantes (12); empresas (10); administraciones (7), y partidos y grupos políticos, con un total de 4.

En el transcurso del mes de septiembre se celebrarán las ocho Juntas Municipales de Distritos pendientes, cuyas observaciones y alegaciones también serán incorporadas a este proceso. Según la consejería, su objetivo es “resolver y responder a las alegaciones en el transcurso del mes de octubre para avanzar así en los proyectos definitivos, con los cambios que procedan en virtud del proceso de participación. Según la hoja de ruta prevista, las primeras obras de los tramos declarados preferentes se licitarán el próximo año 2011”.

Las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Sevilla constan de una longitud total de 41 kilómetros, con un trazado subterráneo en el 80% de su extensión, según las alternativas preferentes. En este recorrido se incluyen 60 estaciones, y el presupuesto de ejecución previsto asciende a 2.843 millones de euros. Estas tres líneas, sumadas a la Línea 1, en funcionamiento, y a sus conexiones tranviarias en Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, permitirán que más de 700.000 habitantes (población servida) dispongan de una estación a 500 metros de su residencia.

www.SevillaActualidad.com