equipo-unicaja-calentando-cooLa etapa Prólogo de la Vuelta Ciclista España 2010 se saldó anoche con el triunfo del británico Mark Cavendish del equipo HTC-Columbia, quien hizo el recorrido de la contrarreloj nocturna de 13 kilómetros en 14:06 minutos. Miles de sevillanos quisieron ver el espectáculo que se vivió en el Paseo de Colón, entre aplausos, entusiasmo y un ambiente bastante festivo.

Carlos Orquín. Sólo hubo que esperar al sexto equipo de la competición para conocer el ganador de la contrarreloj nocturna de anoche. El británico Mark Cavendish se hizo con el primero de los puestos de la contrarreloj por equipos que se vivió en Sevilla a partir de las 22:04. El equipo estadounidense HTC-Columbia, se coloca así en el primer puesto de la ronda española, vistiendo el nuevo maillot rojo que sustituye al tradicional dorado. Bernhard Eisel se quedó a muy poco de su compañero, siendo capaces de rodar a más de 60 kilómetros por hora.

El corredor ganador se sitúa a tan sólo diez segundos del equipo Liquigas de Vincenzo Nibali, a doce del Saxo Bank de los hermanos belgas Franck y Andy Schleck, mientras que le separan trece segundos del suizo Fabian Cancellara.

“Estoy muy orgulloso de lo que hicimos hoy. Mañana (hoy domingo) todo el equipo va a trabajar para conservar esta malla roja”, declaró el ganador mientras observaba en una pantalla el resto de la competición. De entre los favoritos, el ruso del Rabobank Denis Menchov fue el más perjudicado, colocándose a 23 segundos del líder del Liquigas.

El conjunto andaluz Andalucía-Cajasur, salió el último, a las 23:28 horas, recibiendo las mayores ovaciones del público sevillano que se congregaba en la línea de salida y quedando en el puesto 21º. Un gran número de aficionados portaba una pancarta en apoyo de Antonio Piedra en particular, el único corredor nacido en la ciudad.

Pero quien no se llevó precisamente ovaciones fue el alcalde de Sevilla, que fue recibido entre abucheos al salir a dar el trofeo de la competición al ganador. Tras él, el equipo entero y su líder Cavendish salieron al podio donde rociaron con el tradicional champagne a los periodistas y le fue impuesto el primer maillot rojo de la competición por su diseñador, Custo Barcelona.

La expectación por el evento se repartió por casi todo el recorrido, centrándose particularmente en la Meta, donde fueron muchos los que se acercaron a ver a los ciclistas de La Vuelta. Las estaciones de Puerta Jerez y Plaza de Cuba de la Línea 1 del metro, vivieron momentos de bullicio similares a los de Feria y Semana Santa.

Hoy se disputa con salida desde Alcalá de Guadaíra a las 12:30 horas, la primera etapa que cuenta con 173 kilómetros y discurre por varias localidades de la campiña y la sierra sur sevillana. Se espera una etapa acabada en ‘sprint’ final donde Cavendish, Bennati o Alessandro Petacchi pueden sacar partido de la actuación de sus equipos por los 20, 12 y 8 segundos de bonificación de la contrarreloj.

www.SevillaActualidad.com