Investigadores de la Universidad de Almería han estado investigando los diferentes comportamientos de los jóvenes ante determinadas situaciones como exámenes o exposiciónes de trabajos. Los resultados que se desprenden del mismo es que son las mujeres las que sufren más ansiedad en estas citadas situaciones.

 

Sevilla Actualidad.Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Almería (UAL) ha establecido el perfil del alumno universitario y sus niveles de ansiedad frente a su rendimiento académico. El estudio se ha realizado entre 1.021 alumnos de diferentes titulaciones en diversas situaciones como los exámenes, exposición de trabajos e interveción en el aula.Las conclusiones del mismo han sido que existen diferencias en las manifestaciones de ansiedad entre hombres y mujeres, y que éstan presentan niveles superiores, en mayor proporción y de forma más significativa.

Sin embargo, no hay diferencias en función de la edad, aunque los investigadores creen que a medida que avanza la edad, el sentido de la responsabilidad y la presión social aumenta.

Según el artículo los estudiantes de la UAL presentan actitudes del tipo quedarse en blanco o la duración excesiva de la ansiedad, o algunos tics como templores de piernas. Además, se ha comprobado que los alumnos de Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud y Técnicas son los que más ansiedad demuestran ante los exámenes y los que menos los de Ciencias Experimentales y Humanidades. Por cursos, los más ansiosos son los de tercer curso, seguidos por los de segundo.

Otros de los objetivos que se pretendía era conocer si existía alguna relación entre el tiempo de estudio y la ansiedad mostrada ante esta situación, y en este sentido existen menos sujetos de los esperados que, estudiando muy poco, tienen manifestaciones de ansiedad preocupantes o muy preocupantes. Por el contrario, existen más sujetos de los esperados con manifestaciones de ansiedad preocupantes, cuyo estudio fue suficiente o elevado. 

Finalmente, se ha querido conocer si la ansiedad ante los exámenes influye en la nota del último año de Secundaria, bachillerato y Selectividad, donde los datos arrojaron que no existe una relación significativa entre ambas variables.

La ansiedad ante los exámenes consiste en una serie de reacciones emocionales negativas que algunos alumnos sienten ante esta situación. Pero este sentimiento no siempre conlleva consecuencias negativas, ya que cuando estos niveles no son muy elevados, esta situación lleva a estados de mayor actividad tanto física como mental. Pero si la ansiedad se presenta en niveles muy elevados pueden interferir en el adecuado desarrollo de la vida de las personas, pudiendo llegar a desequilibrar la salud de los alumnos.

www.sevillaactualidad.com