El alcalde ayer en el comienzo del llenado de la ría de la Plaza de España/SA

Tras su desecación en el año 2002, el agua vuelve a llenar la ría de la Plaza de España. Las 20 barcas que navegarán en los 500 metros de la ría, regresarán en otoño. El agua servirá para el riego.

Sevilla Actualidad.  Tras ocho años seca, el agua empezó a caer de nuevo en la ría de la Plaza de España. Ayer se daba un paso más para la recuperación integral de la plaza más emblemática de Sevilla.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, acompañado de los delegados de Urbanismo, Parques y Jardines y Movilidad, Manuel Rey, Eva Patricia Buena y Francisco Fernández, respectivamente, directivos de Emasesa además del subdelegado delegado del Gobierno, Faustino Valdés, se encargaron ayer de activar el sistema que inicia el llenado de la ría de la Plaza de España, desecada desde 2002.  

El llenado de la ría, de 14 metros de ancho, 500 metros de longitud y 1,20 metros de profundidad, jalonada por 4 puentes de cerámica, recuperará ahora una estampa perdida desde entonces tras la desaparición de las 20 embarcaciones recreativas a remos, que sustituyeron a las góndolas venecianas originales con las que se inició el servicio en 1929.

Góndolas venecianas originales en la Plaza de España en 1929
Góndolas venecianas originales en la Plaza de España en 1929
El proceso de llenado que se tras realizar pruebas de impermeabilización de la ría, así como el correcto funcionamiento de la estación de tratamiento que Emasesa, ha construido para la regeneración del agua del estanque de la Plaza de España y su posterior utilización para el riego del parque de Maria Luisa y conexión a la red de agua no potable.

Además de la estación de tratamiento, se han instalado en coordinación con la Gerencia de Urbanismo las redes exteriores asociadas a dicha estación para la recirculación del agua del estanque y que se sitúan dentro del ámbito de la Plaza de España. Y también se ha procedido a la sustitución de las redes de saneamiento y de agua potable existentes, que principalmente se sitúan en la avenida de Isabel la Católica, para su peatonalización, por delante de la Plaza de España, desde la Torre Sur de la Plaza hasta la Glorieta San Diego.

El importe del proyecto de recuperación del estanque de la Plaza de España para su antiguo uso como zona recreativa y de esparcimiento ha ascendido a 2,3 millones de euros, incluyendo la incorporación de este estanque de agua no potable como balsa de regulación de la red de riego del parque de María Luisa permitiendo la reutilización de este agua cuando haya que renovarla para el riego del propio parque y baldeo de las calles del Casco Histórico. 

Adjudicación de las barcas

Las actuaciones de restauración y puesta en valor de la Plaza de España, no se pueden dar por finalizadas sin la recuperación de las barcas recreativas de la ría y por ello, la Gerencia de Urbanismo abrió un concurso público que adjudicará la próxima semana, -al que se han presentado 5 empresas-, para poner en servicio a partir de otoño las barcas en la ría una vez que está ya en condiciones de albergarlas.

El concurso conlleva la puesta en servicio de 21 barcas (y un kiosco para la venta de entradas que también permita que, con la venta de recuerdos en la plaza, se pueda apoyar económicamente la concesión.

Por su parte, la empresa concesionaria deberá abonar un canon anual de 33.402,50 euros, que podrá mejorarse en cualquiera de las cinco ofertas presentadas, que se destinará al abono de la prestación de un servicio de guarda para el control de acceso a la Avenida de Isabel la Católica y la apertura y cierre de las cancelas, todo ello según el horario establecido. La actividad concedida estará abierta, según marca el pliego, entre las 10 y las 22 horas en verano, y desde las 10 a 20 horas en invierno. 

Restauración integral

El Ayuntamiento de Sevilla está inmerso en un proceso de recuperación integral de la Plaza de España coordinado por la Delegación de Urbanismo que comenzó en agosto de 2008 y concluirá este mes de octubre en el que se han invertido 9 millones de euros.

Uno de los hitos ha consistido en la peatonalización de la Avenida de Isabel la Católica, que está suponiendo la unión efectiva entre el Parque de María Luisa y la propia Plaza de España eliminando el tráfico rodado en la zona y para que quede como fue ideada en su origen por el arquitecto Aníbal González.

Entre las principales novedades estéticas destaca la recuperación de la balaustrada original y la colocación de las farolas de cerámica siguiendo el modelo concebido por Aníbal González. Los ceramistas han reproducido el diseño de fotografías y dibujos de la época en las que se identifican 20 farolas  jalonando la balaustrada frontal de la Plaza. La balaustrada también está también siendo sustituida por nuevas piezas de cerámica para recuperar la imagen original de la Plaza de España tal y como la ideó Aníbal González.  

Además se está restaurando la jardinería y pavimentos de toda la plaza y se han instalado cancelas a cada lado de las Torres Norte y Sur lo que ha permitido demoler el cerramiento de separación del Parque de Maria Luisa y el control efectivo de personas y transporte público al interior del conjunto monumental.

Sistema de agua subterráneo

Las obras consisten en la ejecución de unas instalaciones para la regeneración y tratamiento del agua en un arquetón enterrado bajo la Glorieta de Aníbal González.

Estas instalaciones comprenden filtros de arena cerrados a presión, bombeos de servicio y de contralavado de filtros, soplantes para agitación en lavado de filtros y para aireación del estanque y bombeo de reutilización del agua para riego y baldeo. Se dispone además de aljibe de agua regenerada y sala eléctrica con cuadros de fuerza, mando y control.

Dada la limitación de espacio disponible para la ejecución de la obra por un lado, y a la posible presencia de un alto nivel freático en el fondo de excavación por otro, se diseñó la obra civil subterránea mediante la utilización de la técnica de muros pantalla para poder ejecutar las obras en un cajón de obra aislando el tramo de la avenida de Rodríguez Caso entre el cruce con la avenida de Hernán Cortés y la Glorieta de Aníbal González.

¿De dónde sale el agua de la ría?

El agua para llenar el estanque de la Plaza de España procede del pozo existente en el jardín de la Escuela de Estudios Ambientales Joaquín Romero Murube, ubicada junto a la Torre Sur de la Plaza de España. Para contrarrestar la degradación del agua como consecuencia de la presencia de sólidos en suspensión, Emasesa redactó el proyecto de esta estación de tratamiento con un funcionamiento de 12 horas al día con objeto de que el agua se pudiera renovar semanalmente.

Además se ha diseñado un sistema que permite la renovación del agua del estanque aportando agua procedente del pozo, y permitiendo la reutilización del agua extraída.

Los usos del agua de la ría serán fundamentalmente el riego del Parque de María Luisa, para lo que se conectará con su red compuesta por un anillo principal que abastece a todos los ramales secundarios y que se alimenta desde dos pozos existentes en el mismo parque, que funcionan manteniendo una presión mediante bombas previstas de variador de frecuencia.

Por otro lado se establece la conexión con la red de riego y baldeo de la zona centro, que se extiende hasta la Glorieta de San Diego que se alimenta del pozo de la Plaza Nueva, y presentaba la necesidad de disponer de un punto adicional precisamente en el punto final de la red para conseguir un adecuado funcionamiento.

Nueva red de saneamiento

Las obras tienen por objeto optimizar las condiciones de abastecimiento, saneamiento y de la red de riego de la zona mediante la mejora de la presión y del caudal, el incremento de la capacidad de evacuación y la eliminación de fugas.

Las obras han consistido en la instalación de una nueva red de saneamiento en la Plaza de España y la avenida de Isabel la Católica, la anulación de redes de abastecimiento sin uso y la instalación de redes de riego y baldeo y de tratamiento de las aguas del estanque de la Plaza de España.

Las redes, situadas en el interior de la Plaza de España, se ubican todas en el acerado perimetral interior adyacente al estanque, o en la zona de aglomerado, cuyos pavimentos serán repuestos íntegramente para su mejora y recuperación de su aspecto original.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...