Preocupados por el paro y la economía, lo primero que miramos los andaluces cuando compramos un producto es el precio y después la fecha de caducidad. Seguimos prefiriendo comprar en un supermercado antes que por Internet y tendemos a pagar al contado antes que con tarjeta. Para facilitar información a los usuarios y resolver dudas, en otoño se pondrá en marcha el programa ‘Consumo responde’.

Miriam Rico/ Sevilla Actualidad. El 85 por ciento de los andaluces prefiere comprar marcas blancas para ahorrar algo de dinero debido al contexto de crisis económica. Por eso, la mayor preocupación de los andaluces es el paro (para más de un 85 por ciento), seguido de la economía (alrededor del 30 por ciento).

Son algunos datos que muestra el Barómetro Andaluz de Consumo (BACO), relativos al 2009, que ha presentado la consejera de Salud, María Jesús Montero. En él se muestra que los andaluces lo primero que miramos cuando vamos a comprar es el precio. Después solemos comprar productos que ya hemos adquirido antes y mirar los ingredientes que éstos tienen, y en lo que menos nos fijamos es en la publicidad.

Además, antes de comprar, el 63 por ciento de los consumidores suelen mirar siempre la fecha de caducidad y sólo el 45 por ciento exige siempre la garantía. Sin embargo, la mayoría no suele revisar si la factura lleva incluido o no el IVA (el 57 por ciento), algo que siempre se debería hacer porque, según ha apuntado la consejera, “si no hay factura nos sentimos desprotegidos y no podemos hacer la reclamación”.

La difícil situación económica en la que se encuentran la mayoría de los hogares andaluces propicia que se consuman cada vez más marcas blancas. De hecho, los consumidores  valoran con 3,85 sobre 5 su confianza en estos productos. Sin embargo, el preocuparnos por el ahorro no exime el no ser ecologista, pues los andaluces le dan un 3,67 sobre 5 a los productos ecológicos.

Por otra parte, los consumidores andaluces reconocen que no suelen comprar por Internet (tan sólo el 17 por ciento lo ha hecho), y si lo hacen suelen adquirir productos del sector de la electrónica y la informática, viajes o libros y música.

Además, preferimos seguir pagando al contado antes que con tarjeta y muy pocos son los que deciden pedir préstamos.

En cuanto a los problemas con las compras, uno de cada cuatro reconoce haber tenido conflictos al adquirir diversos productos, sobre todo relacionados con la telefonía (28,8 por ciento), seguidos de los electrodomésticos (20,2 por ciento). La mayoría reclaman mayor información y han tenido problemas sobre la instalación de una tarifa o contrato que no habían solicitado, por ello uno de cada dos (el 56 por ciento) confiesa sentirse desprotegido en empresas de telefonía.

También nos sentimos inseguros con bancos y seguros (38,7 por ciento) y con compañías de suministro de luz, agua y gas (36,6 por ciento).

Cuando tenemos un problema solemos ir al establecimiento a solucionarlo. De hecho, el 92,6 por ciento lo hace, y el año pasado se realizaron 12.101 reclamaciones, el 93 por ciento relacionadas con la telefonía,  servicios de telecomunicaciones e Internet.

Agilizar la respuesta ciudadana a través de ‘Consumo responde’

En otoño se pondrá en marcha el programa ‘Consumo responde’, un sistema integral de información con el que se pretende mejorar la comunicación y la respuesta a la ciudadanía.

El objetivo es agilizar la información que llega a los usuarios en relación a sus dudas, que las pueden dar a conocer por teléfono o por correo electrónico.

www.SevillaActualidad.com