muelle-de-la-sal-carlosorquin

Sevilla despierta con atasco en Torneo por el corte del Paseo Colón

El final de agosto se presenta en Sevilla con uno de los eventos deportivos más importantes del país: La Vuelta Ciclista 2010. La Gala de esta noche en el Muelle de la Sal, la Contrarreloj Nocturna de mañana por las calles de la ciudad y la salida de la primera etapa desde Alcalá de Guadaíra, hacen centrar el foco de atención en la ciudad, que recibe los actos como un buen revulsivo económico estimado en 2´2 millones de euros.

ciclistas2

itinerario-vuelta

Carlos Orquín/Sevilla Actualidad. Sevilla prepara los últimos retoques para dar el pistoletazo de salida a la 75º edición de la Vuelta Ciclista España. Esta noche a las 21:00 horas, dará comienzo la Gala de presentación de los equipos, a la que acudirán todos los representantes institucionales de La Vuelta y el Ayuntamiento en el Muelle de la Sal, junto al puente de Triana. Será el primero de todos los actos que podrás seguir en directo desde Sevilla Actualidad, tanto en la web como en su perfil de Twitter, a través de la palabra clave #Lavuelta, donde todos los usuarios de twitter, podrán parcicipar contando sus impresiones.

Pero el enorme dispositivo que acarrea el acontecimiento ya se ha dejado ver por la ciudad esta semana, estando concurrida de autobuses y camiones de la organización y los equipos. “Los primeros en llegar a Sevilla han sido los de los equipos de producción, mientras que todos los corredores estarán en Sevilla mañana», decía el pasado martes Alfonso Mir, Delegado de Convivencia y Seguridad, y responsable del dispositivo municipal para el evento.

Los vehículos de la organización —Unipublic–, fueron llegando en dos fases, contando con el apoyo de Policía Local, Policía Nacional y 127 agentes de la Guardia Civil, donde 300 personas se han dedicado a montaje, según Mir. Para ello, se han desplegado dos kilómetros de vallas en la zona de salida y cuatro y medio en la meta, en el Paseo de Colón.

Los cortes de tráfico y demás molestias del evento no ocultan el entusiasmo del Ayuntamiento, comerciantes y muchos ciudadanos –aficionados o no al ciclismo–, que catalogan el acto de “gran impacto hotelero”, incluso capaz de convertir a Sevilla en “un escaparate mundial”. Y es que, la media de uso de habitaciones por la organización –más de 2.000 personas— en hoteles de la ciudad, es de 900, con 1.800 camas y en 24 establecimientos distintos.

El día de la prueba, está previsto que los corredores consuman 2.500 kilos de fruta; 1.500 barras energéticas y hasta 2.000 litros de agua. Además, decenas de medios de comunicación nacionales e internacionales están acreditados contando con una sala de prensa de 100 puestos de capacidad. La retransmisión llegará a un total de 200 países.

“Las más de dos mil personas que integran la organización serán un fuerte revulsivo hotelero para la ciudad, sin olvidar que también saldrán reforzado el sector de la hostelería y el comercio”, declaró Alfonso Mir. Así, el Ayuntamiento calcula el impacto económico en 2´2 millones de euros, según un comunicado.

Todo ello se cuenta sin incluir un importante número de aficionados que vendrán a Sevilla para ver salir a la “serpiente multicolor”. De hecho, muchos sevillanos se vuelven este fin de semana unos días antes de sus vacaciones para acudir a la Contrarreloj y al espectáculo ‘Parque Vuelta’, en la Avenida de Roma, donde el mismo sábado desde las 17:00 hasta las 21:00 horas se realizarán actividades relacionadas con el ciclismo en una serie de carpas temáticas.

Que la ciudad se haya convertido en pocos años en referente de movilidad en bici gracias a los 120 kilómetros de carril bici y las 2500 bicicletas públicas del sistema Sevici, no ha pasado por alto para la organización.

Comienza la competición

La Contrarreloj Nocturna arranca mañana sábado, sobre las 22:00 horas. No obstante, el circuito que recorrerán los ciclistas se empezará a cerrar al tráfico a las 19:00 horas para terminar de preparar los equipos lumínicos. Cada uno de los 22 equipos cuenta con nueve corredores y un máximo de tres vehículos. Tomarán la salida en intervalos de cuatro minutos, así, el primero saldrá a las 22:04 con llegada prevista a las 22:18 y el último saldrá a las 23:28 llegando a meta a las 23:42 horas.

Se trata de la primera contrarreloj nocturna en los 75 años de Vuelta Ciclista, lo que ha ocasionado que muchos medios hayan dudado de la posibilidad de realizarse. La iluminación especial instalada durante la semana garantizará la visibilidad, algo que ha corroborado la organización en todo momento. Pero su paso por Sevilla no termina aquí. La Vuelta sigue el domingo por la provincia, partiendo en la segunda etapa desde Alcalá de Guadaíra y terminando en Marbella, ya en Málaga.

Ésta sólo será la primera de las 21 etapas que conforman la Vuelta de este año, que suma un total de 3.400 kilómetros por la geografía nacional. Hay once etapas llanas; ocho de media y alta montaña; una contrarreloj por equipos –la de Sevilla–, y otra más, individual. En total: seis llegadas en alto; dos jornadas de descanso; 13 kilómetros de contrarreloj por equipos; 46 de contrarreloj individual y 40 puertos de montaña.

www.SevillaActualidad.com