encarni2

El pleno del Ayuntamiento de ayer aprobó el incremento presupuestario de Metropol Parasol gracias al voto de calidad del alcalde. IU se abstuvo y declaró que su voto será negativo si hay nuevos modificados que incrementen la inversión.



Sevilla Actualidad / Agencias. La Encarnación verá finalizado su proyecto Metropol Parasol finalmente a finales de 2010, tal y como tenía previsto la segunda modificación del proyecto que incrementa su coste en 30 millones de euros. Tras el pleno del Ayuntamiento de ayer y con el voto de calidad del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, se consuma dicho incremento presupuestario hasta elevar a 89,6 millones de euros el coste de estas obras que ejecuta la constructora Sacyr.

Sánchez Monteseirín, se vio obligado a imponer su voto de calidad ante el empate registrado entre los grupos de PSOE y PP en la votación inicial de esta propuesta de Alcaldía al abstenerse los tres ediles de IU-CA.

Mediante esta moción, la corporación municipal ordena al consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, como órgano contratante de las obras, la continuidad de las obras que la constructora Sacyr ejecuta en el antiguo solar del mercado de abastos de la Encarnación merced al diseño del arquitecto alemán Jürgen Mayer. La aprobación de este segundo modificado presupuestario del proyecto, así, insufla 30,4 millones de euros más a las obras, que experimentan un incremento presupuestario del 50,17 por ciento.

El primer edil primó en todo momento durante su discurso el concepto de «interés general» como base para la decisión de continuar con las obras, que a su juicio cuentan con «una importancia extraordinaria desde el punto de vista económico y del desarrollo de una parte de la ciudad».

La réplica llegó por boca del portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, que señaló que «gobernar no es tirar de chequera» y exigió en todo momento que se depuren responsabilidades por las irregularidades del proyecto, entre las cuales destacó la ocultación de información en una iniciativa en la que «se ha rechazado el dictamen del máximo órgano consultivo andaluz» y que se lleva a cabo con «el dinero de todos los sevillanos».

Recordó que la desviación presupuestaria en el Metropol Parasol ha alcanzado casi el 70 por ciento y cuestionó al gobierno municipal por las responsabilidades en las que ha podido incurrir la adjudicataria, preguntando si cabe achacar la autoría de todo lo sucedido al Consistorio. Por todo ello, Zoido solicitó la retirada del último informe y la elaboración de uno nuevo.

Responsabilidades

La intervención más determinante en lo que se refiere al devenir de la votación era la del Grupo de IU, cuyo portavoz, Antonio Rodrigo Torrijos, informó sobre la abstención de la formación y advirtiendo de que una nueva votación en otro hipotético Pleno será negativo si hay nuevos modificados que incrementen la inversión económica.

Así, si bien Torrijos dio su aprobación al primer modificado, de 8,5 millones de euros, subrayó que en el segundo hay partidas que deberían haber estado presentes en el proyecto, por lo que debería correr «a riesgo y ventura» de la concesionaria, tales como lo referente a la cubierta, las pruebas de carga o el nuevo centro de transformación. Y es que, aunque la paralización de los trabajos supondría contar con «un mastodóntico edificio ruinoso e inconcluso», el portavoz municipal de IU expresó dudas sobre el asunto llevado a votación.

Tras una intervención del delegado de Urbanismo, Manuel Rey, que volvió a incidir en que las obras estarán terminadas antes de 2011 y tuvo un recordatorio para los placeros de la Encarnación — representados en el Pleno– y la votación, Zoido recalcó el retraso del proyecto y acusó al gobierno de no dar explicaciones.

www.SevillaActualidad.com