Sevilla podría recuperar a partir de octubre una estampa tradicional en la Plaza de España

Hasta Urbanismo han llegado cinco ofertas para la explotación de este servicio de alquiler de barcas de recreación, mediante el cual el enclave sevillano recuperaría una estampa de 1929. Durante todo el día, y una vez se proceda al llenado de la ría, circularán hasta 20 botes de alquiler.

Sevilla Actualidad. La Gerencia de Urbanismo ha recibido cinco ofertas de otras tantas empresas para hacerse con la concesión administrativa de la explotación del servicio de barcas de alquiler que se pondrá en marcha en la ría de la Plaza de España. Las propuestas se estudiarán a lo largo de este mes y la adjudicación de la empresa seleccionada se podría producir en septiembre, para que pueda empezar a prestar servicio a partir de octubre de este año.

La concesión administrativa, como se recoge en los pliegos técnicos aprobados en mayo, será por un plazo de 10 años. En total, se dispondrán 20 botes de alquiler para recorrer el medio kilómetro que tiene la citada ría.

Esta actuación se engloba dentro de las labores de rehabilitación de este gran espacio monumental de Sevilla y su entorno. De esta forma, “este enclave sevillano recuperará una de sus estampas más famosas ya que desde su apertura, para la Exposición Iberoamericana de 1929, ha contado con barcas para el uso y disfrute de la ciudadanía”, según ha explicado el delegado de Urbanismo, Manuel Rey.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Sevilla prevé iniciar el llenado de la ría de la Plaza de España a partir de la semana que viene.

La empresa adjudicataria también podrá instalar un quiosco en la avenida de Isabel la Católica para la venta de los tickets y recuerdos de la Plaza de España y del Parque de María Luisa.

Por su parte, la empresa concesionaria deberá abonar un canon anual de 33.402,50 euros, que podrá mejorarse en cualquiera de las cinco ofertas presentadas, que se destinará al abono de la prestación de un servicio de guarda para el control de acceso a la Avenida de Isabel la Católica y la apertura y cierre de las cancelas, todo ello según el horario establecido. La actividad concedida estará abierta, según marca el pliego, entre las 10 y las 22 horas en verano, y desde las 10 a 20 horas en invierno.

La ría tiene 14 metros de ancho y unos 500 metros de longitud, compuestos por dos tramos rectos de 90 metros y un arco de 320 metros. La ría no tiene una profundidad superior a los 1,20 metros.

Según el delegado de Urbanismo, “son muchos los sevillanos que siguen recordando estas barcas que daban vida a la ría”, y también son “muchos los nostálgicos” que añoran esta estampa.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...