Desde su implantación en 2006, las muertes ecarretera n se redujeron más del 12 por ciento

Un grupo de investigadores ha determinado que después de que se implantase en 2006 el carné por punto, las muertes en carretera se redujeron más del 12 por ciento.  De hecho, la probabilidad de que un conductor muera en un accidente de tráfico se ha reducido en un 45 por ciento en los últimos cuatro años.

Sevilla Actualidad. Investigadores de la Universidad de Sevilla (US) y de la Universidad de Castilla-La Mancha han llegado a la conclusión de que después de la implantación del carné por puntos en España en 2006, las muertes en carretera se redujeron un 12,6 por ciento.

Esta medida, que cumplió cuatro años a finales de junio, ha salvado 1.000 vidas al año desde que entró en vigor, según asegura el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien subrayó que gracias al carné por puntos se ha reducido la velocidad media de los vehículos en “tres o cuatro” kilómetros a la hora.«Si no hubiera habido carné por puntos habría habido 4.000 accidentes mortales más en nuestras carreteras en estos cuatro años», recalca Rubalcaba.

Tal medida se ve complementada con la reforma del Código Penal en materia de Tráfico y el régimen sancionador que entró en vigor en mayo.Desde su implantación, los conductores españoles han perdido 12,5 millones de puntos y se han retirado 70.000 carnés de conducir.

Sin embargo, esta medida, según reconocen los investigadores, no se puede valorar de forma tan ‘positiva’ si se trata de muertos en accidentes urbanos. “Para el caso de muertos en ciudad se deben diseñar reformas específicas para la reducción de los mismos puesto que es una variable que sigue una dinámica totalmente diferente a las demás”, subrayan.

La probabilidad de fallecer en un accidente de tráfico se reduce casi a la mitad

La probabilidad de que un conductor muera en accidente de tráfico se ha reducido en un 45 por ciento en los últimos cuatro años, dato que expuso el director de la Fundación RACC, Miquel Nadal y el técnico de ésta, Luis Puerto, el pasado mes de julio.

En el estudio se constata un descenso de la accidentalidad en el periodo 2001-2009 de un 52,17 por ciento. Tal es así que en 2001, que el número de muertos en carretera y ciudad en un mes en España era de más de 5.500 personas, y en 2006, con la entrada del carné por puntos, la cifra descendió hasta los 4.104 fallecidos, datos que continúan bajando, porque en 2009 fueron 2.600 personas las que perdieron su vida al volante. Así, en ocho años se han reducido las cifras de fallecidos en casi 3.000 personas.

La importancia del cinturón de seguridad

Los investigadores de la US y la UCLM también se han referido a la importancia de llevar abrochado el cinturón de seguridad. “Desde junio de 1992 la obligatoriedad del uso del cinturón ha reducido en más de un 12 por ciento los fallecidos y heridos tanto en carretera como en ciudad, porcentaje que se ha mantenido constante hasta finales de 2007”.

Según los expertos, “las medidas que realmente provocan cambios profundos y estables en la siniestralidad son las que introducen elementos de seguridad en el coche y se hacen obligatorias, como el uso de cinturón”.

www.SevillaActualidad.com