Ilustración de la portada del libro 'El Retablo Cerámico. Devociones populares de Sevilla'/SA

El Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla ha editado la obra El Retablo Cerámico. Devociones populares de Sevilla de Francisco José Vallecillo, catedrático de Dibujo del I.E.S. Velázquez. Sevilla Actualidad.El gaditano, Francisco José Vallecillo, miembro del grupo de investigación La pintura y  otros lenguajes, acaba de publicar con la ayuda del Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, El Retablo Cerámico. Devociones populares de Sevilla. La obra se define como una síntesis de una parte de la tesis doctoral El retablo cerámico del siglo XX, defendida por este autor en la Facultad de Bellas Artes en 1994.

El volumen consta de tres partes diferenciadas: la definición del género y sus antecedentes históricos, las variantes morfológicas del retablo cerámico y, finalmente, su riqueza iconográfica.

Vallecillo  justifica la publicación del volumen tras comprobar la leve documentación bibliográfica que existía respecto a este tema. Además, según su autor “al margen del sentido religioso, el interés del estudio está justificado por la extraordinaria calidad de muchos de los retablos, cuya categoría artística no ha sido, casi nunca, reconocida, pues se le ha dado el tratamiento de arte menor”.

www.SevillaActualidad.com