Miguel Carcaño, autor confeso del crimen de Marta del Castillo, volvió en la tarde de ayer junto con su hermano a su domicilio de León XIII para reconstruir de nuevo los hechos tras producirse un giro en el caso. Carcaño confiesa ahora que fue ‘El Cuco’ quién cometió el asesinato con un objeto que no era el cenicero, su amigo Samuel envolvió el cuerpo y lo tiraron al contenedor de basura.

Miriam Rico. Miguel Carcaño Delgado, en un primer momento autor confeso del asesinato de Marta del Castillo, volvió en la tarde de ayer junto con su hermano Francisco Javier D. a su domicilio de León XIII para reconstruir los hechos por segunda vez.

Ayer se producía un giro de 360 grados en la investigación del caso de Marta del Castillo. Las pesquisas obtenidas hasta ahora caían tras nuevas declaraciones de Miguel Carcaño. El joven niega ahora que fuera él quien asesinó a Marta y atribuye el asesinato al menor de 15 años, ‘El Cuco’ quien por su parte niega ante el juez esta acusación de Miguel.

Ni Guadalquivir, ni cenicero, ni autor confeso. Ahora Miguel cambia por completo su declaración. Según expone el joven, ‘El Cuco’ golpeó a Marta con un objeto que no era el cenicero, Samuel envolvió en una manta el cuerpo y lo arrojaron a un contenedor de basura situado en la esquina de la calle León XIII con Jorge Montemayor.

Si bien esta declaración podría coincidir con lo expuesto por un vecino de León XIII quien manifestó ver a Miguel con una silla de ruedas alrededor de las 01:30 horas de la madrugada. La confesión de este testigo podría ser un elemento clave teniendo en cuenta que el camión de la basura pasa por la zona alrededor de las 02:00 horas.

Una silla de ruedas y un maniquí en León XIII

La Policía Nacional ha trasladado al piso de la calle León XIII una silla de ruedas y un maniquí para reconstruir de forma más exacta el crimen de Marta del Castillo. Hasta la vivienda se han trasladado el juez del caso, el fiscal, abogados y varios de los implicados en el caso.

El juez titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, encargado del caso de la desaparición de Marta del Castillo, estuvo presente ayer por la tarde a la vivienda de la calle León XIII para realizar una nueva reconstrucción de los hechos tras el cambio de declaración de Miguel. Al magistrado lo acompañaban el fiscal y los abogados que también se trasladaron al domicilio.

El instructor llegó alrededor de las 16.30 horas al citado domicilio donde ya se encontraban varios de los implicados en el caso para reconstruir los hechos ocurridos la pasada tarde del 24 de enero.

En el exterior, y como cada vez que los implicados salen a la calle, gran cantidad de periodistas y curiosos se agolpaban en las inmediaciones del portal de la vivienda, llegando la Policía ha establecer un cordón de seguridad para evitar que algunos ciudadanos se acercaran a los inculpados.

Miguel y su hermano, Javier D., llegaron a la vivienda en torno a las 16.30 horas, tras haber pasado toda la mañana ante el juez del caso realizando careos con sus compañeros implicados, donde manifestó la nueva versión en la exponía que había tirado el cuerpo de Marta a un contenedor de basura y no al Guadalquivir como ha estado  manteniendo desde hace más de un mes e inculpaba del crimen al menor de 15 años.

Alrededor de las 21.00 horas abandonaban la vivienda Miguel Carcaño y su hermanastro Francisco Javier, tras reconstruir durante unas cuatro horas lo acontecido el 24 de enero.

Por su parte, la Policía científica ha expresado que podría trasladar hasta León XIII diversos escaners para tomar todo tipo de huellas, así como cámaras que permitan tomar fotografías en 3D.

Careos entre los implicados

El juez instructor del caso de la desaparición de Marta del Castillo, Francisco de Asís Molina, sometió en el día de ayer a dos careos al autor confeso del crimen, Miguel Carcaño, y a su presunto cómplice, Samuel Benítez.

Samuel comenzó a declarar ante el juez de instrucción número 4 de Sevilla alrededor de las 12:15 horas, poco después de que Carcaño y ‘El Cuco’ ya se sometieran a un anterior careo. Tras este primer careo entre Carcaño y el menor, el juez Francisco de Asís Molina recibió a Samuel para tomarle nuevamente declaración.

‘El Cuco’ llegó poco más tarde de las nueve de la mañana al despacho del juez donde declaró nuevamente, hasta que a las 11:30 fue trasladado al mismo Miguel, iniciándose así el careo entre ambos.

De estos careos, sin embargo, el juez no ha aclarado la nueva acusación que Miguel hace al exponer que su amigo menor es el culpable de los hechos. Con ésta ya son cuatro las declaraciones que Miguel Carcaño hace ante el juez de instrucción 4.

De los dos careos realizados ayer ante el juez, uno entre Miguel y ‘El Cuco’ y otro entre Miguel y Samuel B., no han ayudado a clarificar la situación. Carcaño ha mantenido la nueva versión contra el menor, quien ha respondido que se inventó sus primeras declaraciones autoinculpatorias por lo que oía en la televisión. Por su parte, Samuel ha vuelto a afirmar que no sabía nada de la implicación de Miguel ni cuando se produjo la muerte de Marta ni en días posteriores.

Alrededor de la 15:00 horas finalizaba el careo entre Miguel y Samuel ante el juez Francisco de Asís Molina, teniendo las intervenciones una duración de una media hora.

«Que se pudran en la cárcel»

La abuela paterna  de la menor fallecida Marta del Castillo, María Jesús Redondo, ha pedido en la puerta de los juzgados de Sevilla que los implicados en el crimen de su nieta “se pudran” en la cárcel.

Redondo ha calificado de ser “unos desgraciados” a los imputados, mostrándose muy indignada con la actuación que éstos están teniendo. Así, la madre de Antonio del Castillo ha añadido “que estén en la cárcel mientras yo esté viva”.

Por su parte el padre de Marta ha expresado que ya no confía en la última versión que Miguel ha revelado, puesto que los acusados “mienten en todo y cambian sus versiones cuando quieren”

Del Castillo ha advertido que todos los implicados en el crimen se han retractado de sus primeras declaraciones, por lo que el padre de la menor fallecida ya no le atribuye ninguna veracidad a las nuevas versiones.
La familia de Marta en Móstoles también han lamentado que los implicados “hayan tenido mucho tiempo para preparar la coartada”. Un tío de la fallecida, Santiago, ha explicado que no conoce las nuevas informaciones de mano de la Policía, si no que se va enterando a través de los medios de comunicación.

Los familiares madrileños de Marta han enviado a Sevilla un paquete de 70.000 firmas para apoyar el endurecimiento de las leyes. Estas signaturas se unirán a las casi 200.000 que se han recogido en las últimas semanas en la capital hispalense y sus municipios.

www.sevillaactualidad.com

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...