La Torre Cajasol será el edificio más alto de la capital

Entiende que el proyecto es legal tanto desde el punto de vista urbanístico como patrimonial, pues así se concluía en el informe del Comité de Expertos. En cualquier caso, da de plazo hasta junio de 2011 para la conclusión de un nuevo informe en el que se descarte cualquier posible afección patrimonial en los alrededores del conjunto histórico de la capital.

Sevilla Actualidad. Toma nota de las conclusiones del informe de expertos y pide uno nuevo. La Unesco sigue adelante en su estudio acerca de la construcción de la torre Cajasol en Sevilla, conocida como Torre Pelli, y ha solicitado la elaboración de un nuevo informe que descarte cualquier posible afección patrimonial en los alrededores del conjunto histórico de la capital.

De esta forma, y reunido el Comité Mundial de Patrimonio en Brasilia, la Unesco fija el mes de junio de 2011 como fecha tope en que deberá ser entregado este informe para que pueda ser examinado por el propio Comité en su 35ª edición.

En cualquier caso, el organismo de la ONU asegura tomar nota de las conclusiones del Comité de Expertos constituido para evaluar el impacto de esta propuesta de Cajasol, y del que ya se desprendía la legalidad del proyecto tanto desde el punto de vista urbanístico como patrimonial.

Para la delegada de Presidencia y Cultura y presidenta de la Comisión Local de Patrimonio de Sevilla, Maribel Montaño, la Torre Pelli cumple con “la legalidad, la oportunidad y el interés para los sevillanos”. “Desde el Gobierno de la ciudad estamos satisfechos porque el Comité ha entendido perfectamente que no existe afección a lo más importante: los monumentos Patrimonio de la Humanidad de la Unesco de la capital, conformado por el entorno Archivo de Indias, la Catedral y el Alcázar”, ha asegurado la delegada. Así, ha valorado “muy positivamente el análisis de Unesco desde la defensa común del extraordinario valor universal del patrimonio de Sevilla”.

Montaño ha subrayado que la Ley de Patrimonio establece un perímetro mínimo de 50 metros en torno al bien a proteger mientras que “la torre Cajasol se situará a 500 metros del borde del Casco Histórico y a un kilómetro y medio de la Giralda. La distancia, según lo que nos dicen los expertos, es suficiente para evitar que ambas torres colisionen, pese a que la ciudad es plana”, ha señalado.

Además, Montaño ha recalcado que la construcción de la Torre Cajasol supone una “gran oportunidad económica” para la ciudad puesto que generará, según un estudio independiente encargado por Cajasol, más de 4.000 puestos de trabajo. “Un desarrollo económico importante en tiempos de crisis que desde luego ni contemplaríamos si existiese afección patrimonial”, ha manifestado.

Por su parte, Cajasol considera “muy positivo” que se haya tomado en consideración todas las valoraciones y trabajos realizados, a instancias de la reunión del pasado año en Sevilla, para poder emitir “un juicio objetivo” sobre el proyecto Torre Cajasol. Además expresa su satisfacción porque “el Comité de Patrimonio Mundial ha tenido en cuenta el resultado del trabajo que un comité de expertos realizó el pasado año a instancias del Ministerio de Cultura, en donde la primera conclusión resultaba la no afección visual a los monumentos protegidos de Sevilla”.

“Este informe del comité de expertos confirma que el proyecto edificatorio no origina afección ni impacto sobre los tres monumentos declarados Patrimonio Mundial por la Unesco en 1987 en Sevilla”, añade la caja con sede en Sevilla. “En todo momento Cajasol ha incidido en que el proyecto cumple en todos sus términos con la Ley de Patrimonio”.

“Cajasol mantiene su apuesta por el proyecto, convencida de la imagen que la Torre, obra del prestigioso arquitecto internacional César Pelli, incorpora como nuevo icono representativo de la apuesta económica, empresarial y tecnológica concentrada en la Isla de la Cartuja de Sevilla como zona de expansión y progreso de la ciudad”.

Solicitud de ampliación del Patrimonio

Por otra parte, la delegada de Presidencia y Cultura ha anunciado que en el seno de este foro, España ha solicitado la ampliación de Declaración de Patrimonio Universal que actualmente poseen Alcázar, Catedral y Archivo a otras zonas y edificaciones de gran envergadura ligado al papel jugado por Sevilla en la Historia de España, concretamente al descubrimiento de América y al comercio con Indias como son la Torre del Oro, las Atarazanas y la Fábrica de Tabacos, entre otros espacios singulares.

Según Montaño, la representación española ha destacado ante Unesco los esfuerzos para dotar a Sevilla de instrumentos adecuados de protección de su patrimonio recordando la reciente aprobación inicial del Plan Especial del Alcázar y el compromiso de concluir en breve “los pocos planes especiales que quedan” en Sevilla de los 30 sectores.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...