Zoido califica el anteproyecto de "cicatero"

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla presenta hasta doce alegaciones al anteproyecto de línea 4 de Metro. Entre otras modificaciones, propone soterrar el suburbano a su paso por el Guadalquivir y establecer una conexión peatonal en el Virgen del Rocío, en conexión con el Cercanías.

Sevilla Actualidad. Que la línea 4 “sea capaz de vertebrar todos los barrios de la ciudad”. Con este objetivo, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha presentado hasta una docena de alegaciones al anteproyecto de la Línea 4 de Metro de Sevilla. Entre ellas, el soterramiento a su paso por el río Guadalquivir, la calle José Díaz y la Isla de la Cartuja, así como una conexión peatonal en la estación del Hospital Virgen del Rocío con la red de Cercanías de Renfe.

Para el portavoz popular en el Consistorio hispalense, y candidato de la formación para las próximas municipales, Juan Ignacio Zoido, este anteproyecto elaborado por la Junta es “cicatero”, y por ello ha asegurado que, aunque esté diseñado en época de crisis económica, «queremos que sea ambicioso y tenga vistas a un buen servicio para las próximas generaciones de sevillanos”.

De esta forma, la primera de las alegaciones consiste en que el recorrido del Metro por el distrito empresarial y tecnológico de la Cartuja sea en subterráneo para no crear «una barrera y dividir en dos partes» a la isla. Según el PP, al ser una zona «eminentemente de trabajo», se pretende evitar con el soterramiento «los molestos ruidos» que ocasionaría a los trabajadores, «como está ocurriendo con los vecinos de la zona de la parada de San Juan Alto», además de «las interferencias» en la comunicaciones, tanto peatonal como rodada, informa Europa Press.

Por otro lado, otra alegación «importante», según destacó Zoido, es el soterramiento de la línea a su paso por la calle José Díaz, defendiendo el paso subterráneo para evitar «contaminación visual, acústica e interferencias para peatones y vehículos».

El anteproyecto de la Junta pretende instalar una plataforma para que el metro discurra a través del río Guadalquivir en superficie; en este sentido, Zoido apostó por que se realice un recorrido subterráneo de la línea, pues de no ser así «además de los problemas acústicos el impacto visual sería tremendo en el río», señaló el portavoz.

Otra de las propuestas del Grupo Popular es crear un paso subterráneo peatonal de 200 metros de recorrido que conecte la estación del Hospital Virgen del Rocío con la red de Cercanías de Renfe. Zoido explicó que este paso permitiría conectar a los usuarios del metro con Utrera y Lora del Río a través del Cercanías, y con el circular C-4 que comunica el Hospital con Santa Justa, San Bernardo, Padre Pío-Palmete y el Palacio de Congresos.

El Metro en el Polígono Sur

Para el portavoz popular esta red «tiene que dar servicio real a toda Sevilla», y por ello propuso que entre en el Polígono Sur mediante una modificación del trazado que conseguiría dar servicio a los millares de personas que allí habitan y que «también deben tener acceso al metro de Sevilla».

Esta modificación consistiría, según las alegaciones presentadas por los populares, en desviar el trazado que conecta la estación Celestino Mutis con Ronda de Tamarguillo hasta una nueva estación en Nuestra Señora de la Oliva-Madre del Cristo.

Por ello, el parque Celestino Mutis no sería atravesado con pantallas en superficie, que según criticó Zoido «no es la mejor manera si queremos mantener una Sevilla verde y tener un compromiso con una Sevilla sostenible, más aún si este parque ha sido cuidado por una asociación y por unos vecinos durante muchísimos años».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...