En todos los murales se plasmará un mensaje de concienciación social sobre los Objetivos del Milenio

Del 27 de septiembre al 11 de octubre, el barrio sevillano de San Pablo acogerá ‘Arte para todos’, un proyecto en el que participan  más de 30 artistas de 20 países diferentes. Las calles y las paredes de este barrio hispalense  quedarán adornadas con murales de colores de grandes dimensiones y con esculturas, obras que tratan de contribuir a los Objetivos del Milenio. 

Miriam Rico/Sevilla Actualidad. El barrio sevillano del Polígono San Pablo acogerá del 27 de septiembre al 11 de octubre un original proyecto, ‘Arte para todos’. Se trata de un evento internacional que llenará el barrio de grandes murales de colores y de esculturas, que se ubicarán en diferentes rincones y plazas.

En el proyecto participarán más de 30 artistas de más de 20 países diferentes y pretende difundir los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas a través del arte urbano en la calle.

La iniciativa ha sido presentada por la delegada de Presidencia y Cultura, Maribel Montaño, el director del proyecto, Peter Claesson, y el promotor del evento en Sevilla, Juan Antonio Jara.

Los murales se llevará a cabo en paredes deterioradas, convirtiendo así al barrio de San Pablo en el mayor museo al aire libre de Europa.

Las esculturas se ubicarán en diferentes plazas del barrio de San PabloAdemás, las creaciones la llevarán a cabo artistas que tengan nociones sobre este arte urbano, pero también 50 voluntarios que quieran contribuir al desarrollo de la actividad. Se buscarán especialmente a alumnos de la Escuela de Bellas Artes, pero también a vecinos del barrio que quieran ayudar a fomentar el turismo y crear un entorno más original.

Aunque aún no se sabe a ciencia cierta dónde estarán ubicadas todas las estatuas y murales, el promotor del proyecto ha adelantado que un mural estará en el Instituto San Pablo, dos en el Palacio de Deportes y otros tantos repartidos por diferentes plazas del barrio.

‘Arte para todos’ es un proyecto internacional que cuenta con la participación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y se encuadra dentro de los Objetivos del Milenio, que pretende con los murales y esculturas enriquecer con arte la imagen urbana de la ciudad.

Se trata de una donación a Sevilla de más de 30 creaciones a cargo de los mejores muralistas de todo el mundo.

El barrio acogerá la iniciativa del 27 de septiembre al 11 de octubreEn cada mural se difundirá un mensaje de concienciación, formulando por ejemplo la pregunta: ¿Cómo mejorar el medioambiente?, y tras la cuestión dejar una solución positiva que contribuya a sensibilizar a la población sobre la importancia de, por ejemplo, promover la igualdad entre géneros, erradicar la pobreza extrema o garantizar la sostenibilidad del medioambiente.

Gracias a la creación de estos murales y esculturas, el barrio de San Pablo se convertirá en un destino turístico de la ciudad. De hecho se esperan que en tres años el barrio reciba a más de un millón de visitantes. Por ello, se crearán cafeterías y otros establecimientos, fomentando así empleo para los vecinos.

La empresa Diávolo Producción Cultural y la gestora internacional, Indigo, Incoming & Incentives organizan este evento, patrocinado por el instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y la empresa de limpieza Lipasam.

Esta iniciativa ya fue realizada en Tegucigalpa, la capital de Honduras, en el año 2004, donde tuvo gran trascendencia nacional e internacional, ya que acudieron a visitar este evento más de 400.000 personas y apareció en más de 800 artículos en periódicos de todo el mundo.

Para más información se puede consultar la página web: www.indigoartforall.org.

www.SevillaActualidad.com