Se trata de distintas actuaciones coordinadas donde participan el Ayuntamiento de Sevilla, la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Andalucía. En el desmantelamiento de los distintos asentamientos se han recogido grandes cantidades de basura, por lo que también ha sido necesaria la participación de Lipasam.

Sevilla Actualidad. El Consistorio hispalense junto la subdelegación del Gobierno y la Junta de Andalucía han llevado a cabo distintos operativos durante los últimos 10 días que han dado lugar al desmantelamiento de 12 asentamientos irregularescon la consecuente retirada de 70 chabolas y tiendas de campañas.

En el operativo, coordinado por las delegaciones de Convivencia y Seguridad y Bienestar Social en colaboración con la Policía Local, la Policía Nacional, Lipasam, Cecop, se han identificado cerca de 90 personas. Incluso ha tenido que intervenir el 061, al tener que atender a una persona enferma la cual fue evacuada a un centro hospitalario.

Los dispositivos se mantienen desde hace un mes, y desde las distintas delegaciones mantienen una mesa de trabajo fija para no permitir la profileración y aparición de nuevos asentimientos en distintos puntos de la ciudad.

En esta línea, hace una semana se desmantelaron 4 asentamientos: Uno de ellos en el Chaco de la Pava, donde se retiraron 10 tiendas de campaña tipo iglú, identificándose a 10 personas de origen rumano. En las inmediaciones de este punto se localiza otro, aunque éste sin personas, pero con abundantes restos de basura que fueron retirados por Lipasam.

Igualmente, en los estacionamientos de la Feria se derribaron tres chabolas de madera del que se recogieron más de 25.000 kilos de restos. Otro situado en las inmediaciones de Torneo se saldó con la recogida de más de 500 kilos de basura.A comienzos de la pasada semana en el Paseo de la O se localizó un asentamiento donde había cinco tiendas de campañas que fueron retiradas de la vía pública.

Además se localizaron más asentamientos ilegales en los Remedios. Éste concluyó con el desalojo de 12 personas que tenían 9 tiendas y chabolas. Fue en este lugar donde el 061 tuvo que atender a una persona enferma. Por otra parte, en la zona del Cristo de la Expiración se vuelve a intervenir en un asentamiento compuesto por 6 personas y 3 tiendas.

El asentamientos de mayores dimensiones fue localizado hace varios meses en la zona conocida como La Vega en Triana, donde se derribaron ocho chabolas de maderas. Las personas que se encontraban en el lugar procedían de Rumania.

En las proximidades del Puente del Patrocinio, el dispositivo coordinado localiza otro asentamiento compuesto por 15 personas y 15 tiendas de campaña tipo iglú, que son retiradas de la vía pública.  Así mismo, se elimina otro asentamiento en Diego Martínez Barrios, retirando cartones y numerosos enseres usados por 2 personas, mientras que en la Plaza Vicente Alexandre se interviene retirando restos de otro asentamiento, sin que se localice a ninguna persona en el momento de la intervención.

La localización de estos asentamientos es fruto de las denuncias ciudadanas a través del teléfono de emergencias 112 de la Junta de Andalucía y gracias al trabajo de todos los efectivos que están coordinados en los distintos operativos.

www.sevillaactualidad.com