Tras las protestas de los vecinos y comerciantes por la eliminación de casi 400 aparcamientos y zonas de carga y descarga, el delegado de Movilidad, Franciso Fernández ha propuesto diversas medidas. Así, en una reunión se ofreció a los vecinos el establecimiento de 15 zonas de carga y descarga temporal y una aparcamiento en superficie de 300 plazas. Los afectados, aseguran que no son medidas suficientes y seguirán movilizándose.

Sevilla Actualidad/Agencias. La tercer fase en la implantación del sentido único en las Rondas urbanas de la ciudad, tras la inicia en la Ronda Histórica el pasado 24 de agosto de 2008, sigue dando problemas vecinales. El pasado viernes 13, el delegado de Movilizada del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández, mantuvo una reunión de más de cuatro horas, en la sede del distrito Macarena, con vecinos y comerciantes de la Segunda Ronda.

La función de dicho encuentro era la de intentar disuadir las protestas de los vecinos que, desde que se instaurara el sentido único el pasado 28 de febrero, vienen ejerciendo siempre con pacifismo. Así, el edil socialista informó a los afectados del proyecto que ha implantado el sentido único del tráfico desde la Avenida de Llanes hasta la Avenida Alberto Jiménez-Becerril, además de darles a conocer el proceso de adicionamiento que se prevé finalice en mayo.

Frente a las protestas de los vecinos y comerciantes, que el pasado 9 de marzo protagonizaron una concentración en la avenida de Llanes en el distrito Macarena, el delegado a intentado negociar las condiciones del nuevo estado del viario. Los pricipales problemas de los ciudadanos de la zona eran la eliminación de casi 400 plazas de aparcamiento, así como la imposibilidad de realizar la carga y descarga de los camiones que abastecen los numerosos negocios de la zona.

Ante ello, Francisco Fernández realizó una oferta a los comerciantes de habilitar 15 zonas destinadas a carga y descarga de mercancías en los 2,2 kilómetros comprendidos entre las Avenidas de Llanes y Alberto Jiménez Becerril.    A los vecinos, se le ofreció, ante la eliminación de las plazas de aparcamiento, la habilitación de un aparcamiento en superficie con capacidad para 300 plazas situado en Cisneo Alto.

A pesar de las medidas que ofreció el Ayuntamiento de Sevilla, el portavoz de los vecinos Agustín Fernández, aseguró tras la reunión que  las medidas para facilitar la carga y descarga «no suponen una solución para los vecinos», puesto que «tardan más de una hora en encontrar aparcamiento». Sin embargo proponen dos soluciones ante la «ante la falta de propuestas» por parte del Consistorio.

En primer lugar la posibilidad de que  en «la acera derecha de la Ronda, en dirección al río, se establezcan aparcamientos para los vecinos», o bien, «establecer aparcamientos por zonas», es decir, en el caso de la avenida de Llanes se establezcan plazas en la acera derecha, en la calle Pío XII y Sor Francisca Dorotea «se respeten los aparcamientos en batería, que ahora están inhabilitados por las obras», y estudiar otras posibilidades más allá de la Ronda, dado que en calles como la del Hospital Macarena «es más difícil crear plazas puesto que se estrecha».

Mientras que Movilidad sopesa las propuestas de los vecinos y comerciantes y exponga sus conclusiones ante los mismos, no dejarán de “movilizarse”, ante un problema que se está alargando en cuantía desde el inicio del sentido único.