pleno-extraordinario-parasol

El Ayuntamiento de Sevilla celebra hoy a las 13:00 horas un pleno extraordinario monográfico sobre el proyecto Metropol Parasol, para el que el alcalde usará su voto de calidad si IU-CA se abstiene. Con la intención de seguir adelante con el segundo modificado que rechazó el Consejo Consultivo, Monteseirín insta a la Gerencia de Urbanismo para seguir adelante con la construcción de los parasoles.

 

Sevilla Actualidad/Agencias. Los concejales del Ayuntamiento de Sevilla están llamados hoy a una convocatoria de pleno “Extraordinaria y Urgente” a las 13:00 horas del medio día. El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, ya mostró el lunes su intención de seguir adelante con el proyecto de la Encarnación para salvar el “interés público”, al saberse, tras un informe de Urbanismo, que el coste de seguir con las obras sería el mismo que el de pararlas.

Así, con esta sesión extraordinaria el Ayuntamiento busca “Instar al Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo, como órgano de contratación del proyecto de renovación urbana de la Plaza de la Encarnación y su entorno (Metropol-Parasol) a que apruebe el modificado número 2, como solución más adecuada para salvaguardar el interés público debidamente justificado, tal y como exige el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía”, tal y como reza la convocatoria oficial.

Para ello, Sánchez Monteseirín ya declaró no dudar en utilizar su voto de calidad en caso de que los votos de los tres concejales de IU-CA fuesen en abstención. El PP votará en contra y el PA se posicionó también desfavorable a la continuación con las obras por el alto sobrecoste que han alcanzado (rozando los 90 millones de euros).

Por su parte, la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Andalucía (Adepa) registró ayer un escrito en el Ayuntamiento para solicitar una revisión completa del proyecto urbanístico de la Plaza de la Encarnación. La asociación pide que se respete el dictamen del Consejo Consultivo andaluz y que no se destine «ni un euro más» a la iniciativa.

Además de esto, Adepa recordó la conveniencia de reclamar a Sacyr, la empresa constructora, 3.000 euros diarios de demora, incidiendo en la posibilidad de que, según diversos estudios, se hayan inflado los costes de cimentación y pilotaje «sin que hasta la presente se haya abierto investigación alguna sobre el tema».

El dinero de la obra, recuerda Adepa, se ha sacado de convenios para la creación de infraestructuras por «un capricho costosísimo de la Alcaldía” sosteniendo también que el proyecto arquitectónico ha primado sobre el que era el fin fundamental, mantener “in situ” los restos arqueológicos.