Tres meses después del apagón, hay todavía emisoras locales que se ven obligadas a emitir en formato analógico lo que supone, además de pérdidas económicas, un grave perjuicio para sus profesionales y sobre todo para la ciudadanía. Por contra, otras como la televisión municipal de Castilblanco de los Arroyos emiten en TDT, aún sin licencias administrativas.

Sevilla Actualidad. El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) emitió un comunicado para llamar la atención de la Junta de Andalucía «sobre la dificultad que están teniendo numerosas televisiones locales de nuestra comunidad para adaptarse al nuevo panorama legal, tras la implantación de la Televisión Digital Terrestre».

En este sentido, es preocupante a juicio del sindicato de periodistas que, transcurridos más de tres meses desde la última y definitiva fase del ‘apagón analógico’, «todavía haya casi medio centenar de televisiones locales que no están en condiciones de emitir en formato digital».

De manera especial están sufriendo la situación las emisoras locales que ya estaban emitiendo en el momento del apagón y hasta la fecha no han podido resolver toda la tramitación, por lo que continúan emitiendo en analógico.

En estos casos, insisten desde el SPA, «además del perjuicio económico que supone para estas emisoras por la pérdida de publicidad, se está causando también un daño a los profesionales, que realizan su trabajo para una audiencia mínima, y sobre todo a la ciudadanía, que se ve privada en la práctica de un medio de comunicación cercano».

Excepciones: el asalto a la TDT en la provincia de Sevilla

Algunas televisiones locales en cambio optaron por los atajos y pasaron al nuevo formato tras el ‘apagón analógico’ sin licencias administrativas, asaltando directamente la frecuencia de la televisión difital terrestre. 

Destaca el caso de la cadena municipal Onda Castilblanco TV, de Castilblanco de los Arroyos, en la provincia de Sevilla. El propio equipo de Gobierno de este ayuntamiento reconoció públicamente las irregularidades de la televisión local, que sin embargo emite en el canal 39 de la TDT desde el Domingo de  Resurrección.

Para evitar estos casos, desde el sindicato de periodistas instan a la Junta de Andalucía a «agilizar en la medida de lo posible los trámites para regularizar definitivamente el panorama audiovisual andaluz». Al tiempo que piden que se autorice, a las emisoras que puedan hacerlo, a emitir en pruebas hasta que terminen de completar la tramitación técnica y administrativa.

En Andalucía existen 62 demarcaciones de Televisión Digital Terrestre, en las que hay concedidas 258 licencias, de ellas 186 privadas y 72 de gestión pública.

www.SevillaActualidad.com