El Museo de Bellas Artes de sevilla será una de las grandes pincotecas españolas. /nonofotos

El Museo de Bellas Artes de Sevilla tendrá una ampliación en el cercano Palacio de Monsalves, de esta forma se creará la segunda  pinacoteca más grande de España, detrás del museo del Prado de Madrid. Esta ampliación dispondrá de 16.000.000 de euros y será un gran atractivo para el turismo de la ciudad, a la vez que realzará la economía andaluza.

Sevilla Actualidad. El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Cultura, ha aprobado hoy un acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura y la Comunidad Autónoma de Andalucía para la ampliación de la sede del Museo de Bellas Artes de Sevilla al Palacio de Monsalves.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla, ubicado en el antiguo Convento de la Merced Calzada, es un museo estatal adscrito al Ministerio de Cultura y gestionado por la Junta de Andalucía. La Junta destinará el Palacio de Monsalves a las funciones propias del Museo de Bellas Artes, con carácter indefinido y en todo caso durante un plazo no inferior a treinta años.

Ambas Administraciones están de acuerdo en la necesidad de dotar a la ciudad de Sevilla de un espacio expositivo adecuado a la importancia y trascendencia de los fondos existentes en el Museo de Bellas Artes, incrementando su capacidad, favoreciendo su modernización y mejorando, en definitiva, la oferta y dotaciones culturales puestas a disposición de los ciudadanos, ya que con esta ampliación será el Museo de Bellas Artes la segunda pinacoteca más grande de España.

El coste calculado de la ampliación asciende a 16.000.000 € con cargo al presupuesto de gastos de la Gerencia, con la siguiente distribución entre los años 2011 y 2014, de esta manera, en el años 2011 se utilizarán 500.000 euros, en 2012,  2.000.000, en  2013, 6.000.000 € y finalmente  2014 los restantes 7.500.000 euros.

La Junta asumirá con cargo a sus Presupuestos los gastos de personal, de mantenimiento y conservación del edificio e instalaciones del Museo una vez finalizada la obra y puesto en marcha el servicio museístico.

Esta firma será un empujón para la economía andaluza, de esta forma lo ha dicho Paulino Plata, consejero de cultura, que aseguró que la ampliación del Bellas Artes, además de ser una noticia «muy positiva», permitirá que el edificio cultural se convierta en «un motor de ayuda a la economía de la región en su conjunto».

En este sentido, manifestó que «hay que contemplar lo que representa desde el punto de vista del empleo» y «en términos de dinamización turística de la propia ciudad» ya que, según explicó, «refuerza muchísimo el atractivo para el turismo cultural, que tiene un crecimiento continuado y que genera muchísima riqueza».

www.SevillaActualidad.com