Las obras de restauración de las cubiertas han tenido un presupuesto de más de 800.000 euros

La restauración de las cubiertas mudéjares de la iglesia de Santa Catalina estará terminada en septiembre u octubre, aunque aún no se ha determinado la fecha en la que comenzarán las obras para su rehabilitación íntegra debido a la falta de dinero.

Sevilla Actualidad. El último trimestre de 2010 es la fecha fijada para que finalicen las obras de restauración de las cubiertas mudéjares de la iglesia de Santa Catalina, pero aún no se ha determinado el momento en el que comenzará su rehabilitación integral.

Según recoge la versión digital del diario El Mundo, la fecha de la restauración integral está en el aire debido a la falta de dinero público, pues hacen falta cuatro millones de euros para recuperar el esplendor del monumento y de momento tan sólo se cuentan con 300.000 euros que aporta el Ayuntamiento.

El alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, el arzobispo, Juan José Asenjo y el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, visitaron ayer las obras de restauración, que han tenido un presupuesto de más de 800.000 euros aportado a medias entre la Gerencia de Urbanismo y la Consejería de Cultura.

El arquitecto director de la obra, Francisco Granero, ha indicado que los trabajos están destinados a recuperar un total de 841 metros cuadrados de cubierta de teja antigua después de que los materiales originales fuesen desmantelados en 2005 debido a las filtraciones y deformaciones sufridas. “Se ha empezado la casa por el tejado, pero era lo previsto y necesario porque, si no, se hubiera hundido completamente por su estado de ruina total”, ha indicado.

Los trabajos, que se están ejecutando por tramos y sin desmontar la armadura existente,  han consistido en la restitución de los faldones de las cubiertas de la nave central a dos aguas y las naves laterales a un agua cada una, hasta el límite con el Presbiterio.

Se han desmontado las cubiertas de las capillas y la Sacristía del lado del Evangelio y los tejados de la capilla, todo ello mediante un andamiaje metálico en el interior del templo que sostiene las cubiertas y las naves central y laterales a cuenta de sus graves problemas de conservación.

También se está llevando a cabo un tratamiento de prevención sobre los elementos de madera con la aplicación de tratamientos antitermitas mediante inyecciones con material insecticida.

www.SevillaActualidad.com