La antigua fábrica de la capital hispalense se transformará en Museo de la Cerámica, como así se anunció hace meses por parte de la Gerencia de Urbanismo. El proyecto habrá de estar terminado en poco más de un año y costará a las arcas municipales más de 3 millones de euros.

Sevilla Actualidad. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha sacado a concurso la ejecución de las obras de reforma del edificio de la antigua fábrica de Cerámicas Santa Ana, entre las calles Antillano Campos y San Jorge de Triana, como futuro Museo de la Cerámica.

Con un presupuesto de 3,3 millones de euros, el proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 14 meses y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo día 13 de julio.

Se trata de una actuación en el marco del Plan Turístico de la ciudad de Sevilla, según acuerdo de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla y Confederación de Empresarios de Sevilla, con una financiación del 60%  a cargo de la Junta y del 40% restante del Consistorio hispalense.

El proyecto, que desarrolla la propuesta del primer premio del concurso ‘Ideas del Museo de la Cerámica de Triana’, tendrá una superficie construida de más de 2.240 metros cuadrados y una superficie útil de 1.550 metros cuadrados distribuidos en tres plantas.

El conjunto se muestra al exterior con una imagen heterogénea que cuenta una historia vinculada a la cultura de Triana -industria alfarera, comercio, vivienda-. Dos parcelas interconectadas, tres edificios diferentes: uno en la esquina, mirando al Altozano, de dos plantas, revestido con singulares azulejos publicitarios de Cerámica Santa Ana, puerta de acceso al conjunto, vivienda en planta primera y tienda hasta hace poco y otro más fabril y austero con menor altura; el tercero será una casa independiente de tres plantas, liberando en la planta baja un pasaje de acceso al interior de la parcela, donde se despliega el conjunto alfarero.

En este sentido, el alfar de Cerámica Santa Ana supone «un excepcional ejemplo de arqueología emergente» al haber mantenido su uso desde antaño lo que ha permitido que los elementos que lo componen se encuentren en su mayoría completos y ubicados en su contexto original con hornos de cocción cerámica, molinos y depósitos de pigmentos, talleres y almacenes.

Los nuevos espacios se adaptarán en altura a la de los edificios existentes en el conjunto del barrio, pues no pretende ser un referente visual en el paisaje urbano exterior que altere el perfil de Triana.

La ampliación propuesta, que aportará al conjunto los espacios complementarios necesarios para desarrollar la actividad museística de carácter temporal, y de las instalaciones técnicas suficientes para dotar al conjunto del dinamismo que necesita un centro de esta naturaleza, se realizará por fases siendo el centro de interpretación la primera obra finalizada, con un tiempo de cinco meses, desde donde el visitante podrá ver el avance de las obras restantes y ser partícipe de las mismas.

Además, el museo se compondrá de una planta baja en donde habrá una exposición permanente que permitirá al visitante recorrer, a modo de paseo, los hornos del conjunto alfarero, los espacios actuales del taller y el almacén así como comprar los productos de la empresa Cerámica Santa Ana, producidos en el interior del conjunto.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...