vista-cartuja

La sociedad estatal que gestionaba los recursos heredados de la Expo 92, Agesa, se transfiere finalmente a la Junta de Andalucía como pago de la ‘Deuda Histórica’ y se adscribe a la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Sevilla Actualidad. El Gobierno andaluz aprobó ayer la nueva organización, régimen jurídico y denominación de la antigua Sociedad Estatal de Gestión de Activos (Agesa), una vez que ha quedado integrada en el patrimonio de la Comunidad Autónoma de Andalucía tras el acuerdo de liquidación definitiva de la ‘Deuda Histórica’, el pasado marzo. Más tarde pasará a fusionarse con la empresa pública Sogefinpa.

Esta empresa, encargada de reutilizar y rentabilizar los bienes que la Administración central poseía en la Isla de la Cartuja de Sevilla procedentes de la Expo 92, pasa a denominarse Empresa Pública de Gestión de Activos y se adscribe a la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

La sociedad gestiona una superficie de 150.000 metros cuadrados, y de acuerdo con la nueva organización, el Consejo de Administración tendrá una composición similar a la de Sogefinpa. Estará presidido por la consejera de Hacienda y Administración Pública e integrado por las personas titulares de la Viceconsejería de este departamento, la Secretaría General de Hacienda y las direcciones generales de Patrimo-nio, Presupuestos y Tesorería y Deuda Pública. La Dirección-gerencia de la nueva empresa pública corresponderá a la persona que ocupa este mismo cargo en Sogefinpa.

La transmisión a Andalucía de las participaciones estatales en Agesa se incluía en el acuerdo de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales sobre la liquidación definitiva de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía, firmado el 26 de noviembre de 2009 entre la Junta y la Administración central. Conforme a ello, el pasado 10 de junio se inscribió en el Registro Mercantil el cambio de socio único a favor de la Comunidad Autónoma de Andalucía para finalizar el proceso de pago.

Esta nueva sociedad supone la aportación definitiva de una cantidad total que asciende a los 784,2 millones de euros, de los que 456 corresponden al traspaso de la titularidad de Agesa y 101 a las fincas inicialmente transferidas.

www.SevillaActualidad.com