Gómez de Celis explicó los seis ejes fundamentales de las inversiones de la Gerencia para 2009.

La última hora, en tu móvil

La mejor manera de enterarte de todo al momento

El Ayuntamiento de Sevilla va a aprobar definitivamente el texto del Plan Especial del solar ocupado por las antiguas cocheras de Tussam en el Porvenir (ARI-DS-01), parcela de titularidad municipal en la que se proyecta la construcción de una promoción de viviendas protegidas promovida por la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (Emvisesa).

El primer paso que va a dar el Consistorio hispalense consiste en la aprobación definitiva, por parte del Pleno Municipal, del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del solar de las antiguas cocheras de Tussam, que una vez sometido a exposición pública ha recibido alegaciones por parte de la asociación de madres y padres del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Tussam y del Grupo Municipal Popular, que han sido estimadas parcialmente.

En concreto, ambas partes apuntaban que con la cesión de una parcela municipal de 1.112 metros cuadrados al Ateneo de Sevilla para la organización de la Cabalgata de Reyes no se daba cumplida respuesta a las necesidades del centro educativo anexo, que usaba este terreno para aparcamiento de autobuses y superficie de carga y descarga.

El Ayuntamiento de Sevilla comunicó esta situación a la Delegación Provincial de Educación, que apuntó que en ningún momento esta cesión no pone en peligro las necesidades educativas del CEIP Tussam. Además, y como marca el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), la reducción de los espacios dotaciones educativos está dentro de planeamiento al destinar el resto de la superficie a equipamiento públicos (SIPS), cediendo el uso de dicho suelo al Ateneo de Sevilla, que es la entidad encargada de organizar cada año la Cabalgata de Reyes Magos de la capital andaluza, considerada por acuerdo plenario fiesta mayor de la ciudad.

Otro aspecto es que el Ayuntamiento de Sevilla otorgó licencia de obras en marzo de 2005 para la construcción del CEIP incluyendo esta parcela, por lo que legalmente está fuera de planeamiento, a pesar del fin social perseguido también por el Ateneo de Sevilla. En este sentido, el Ayuntamiento de Sevilla recomienda un acuerdo entre ambas partes (colegio y Ateneo de Sevilla) debido a los intereses públicos que ambos persiguen y que su actividad principal no es coincidente en el tiempo. Por ello, lo más recomendable es un protocolo de utilización de este espacio de 1.112,51 metros cuadrados a fin de compatibilizar los usos, dada su compatibilidad urbanística y las relaciones de buena vecindad que debe presidir la actuación de estas dos entidades.

Asimimos, el Consistorio va a aprobar definitivamente una reserva de terreno junto al término municipal de La Rinconada, en Majarabique, para la construcción del Nodo Logístico Norte y el traslado a esta bolsa de terreno de Mercasevilla. El Ayuntamiento hispalense ha tenido que llegar a un acuerdo con la Junta de Andalucía para esta delimitación de terreno, de ahí el retraso en el tiempo, ya que ambas administraciones preveían usos diferentes pero complementarios para esta bolsa de terreno urbanizable pero no desarrollado. En este sentido, ambas administraciones han llegado a un acuerdo para la instalación de Mercasevilla y la construcción de un Centro de Transportes de Mercancías de interés autonómico.

El Nodo Logístico Norte se ubica entre el término municipal de La Rinconada, la línea ferroviaria de Huelva y la carretera A-8002 (Sevilla-Alcalá del Río), y prevé hasta 72 hectáreas para la construcción de las nuevas instalaciones de Mercasevilla, que abandonaría sus actuales dependencias junto a la carretera A-92 y Sevilla Este. El coste máximo de reimplantación, incluyendo la nueva edificación e instalaciones, así como la reurbanización interna de los suelos, asciende a 113 millones de euros.

Ambas partes, tanto Ayuntamiento de Sevilla como Mercasevilla, se han comprometido a realizar una serie de determinaciones de superficie, localización, usos y edificabilidad para que la instalación de Mercasevilla sea factible en el Nodo Logístico Norte, a la vez que ésta se ha comprometido a asesorar para que el resto del terreno no ocupado sea destinado a usos logísticos, productivos y de servicios de interés general.

El proyecto constructivo de Mercasevilla aún no está definido, aunque podría estar listo una vez que el terreno se ponga a disposición de esta entidad en cuatro años, tiempo estimado para el traslado efectivo de Mercasevilla al nuevo Nodo Logístico Norte de Sevilla.

La importancia del área de desarrollo del Nodo Logístico Norte no sólo viene marcada por el traslado de Mercasevilla, sino por todas las infraestructuras, dotaciones y espacios libres previstos en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Sevilla. No en vano, en esta zona se reserva un espacio para la construcción del Paso Territorial Norte de la SE-35 y la prolongación de la SE-30 hasta el norte de la ciudad, así como la construcción del nuevo Centro Regional de Transportes de Mercancías, la nueva Estación de Contenedores de Majarabique, la ampliación de la terminal ferroviaria para Centros Logísticos Intermodales y depósitos comerciales y el nuevo cauce de los arroyos Miraflores y Ranilla.

Asimismo, se prevé la construcción en el Nodo Logístico Norte del Parque Metropolitano del Nuevo Canal de Ranillas y el Anillo Verde Norte, así como el Centro de Seguridad de Mercancías Peligrosas de Sevilla.

www.sevillaactualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad