Los trenes de Cercanía son los que más afectados han dejado

La huelga convocada por los trabajadores de Renfe transcurre sin incidencias a pesar de que durante las primeras horas ha afectado a más de 42.000 viajeros. Los sindicatos que la han convocado, se han concetrado esta mañana junto a trabajadores de la empresa frente a Santa Justa para  explicar los motivos del paro.

Sevilla Actualidad. Comisiones Obreras (CCOO) y la Confederación General del Trabajo (CGT) convocaron para las 11:00 horas de esta mañana una concentración frente a la estación de Santa Justa donde han acudido trabajadores de Renfe para informar a los usuarios sobre la huelga convocada en la empresa de transporte.

Ambos sindicatos exigen la retirada del Acuerdo de Desarrollo Profesional suscrito por la empresa y los sindicatos SEMAF y UGT.  El objetivo de este acuerdo es mejorar los actuales sistemas de productividad, lo que garantizaría el futuro sostenible. Además, el acuerdo tiene carácter de convenio colectivo, por lo que su aplicación no está sujeta a negociación.

Según CCOO, la aplicación de dicho acuerdo supondrá el incumplimiento del Contrato Programa y de los Presupuestos en los que se establecía la creación de 600 empleos directos.

Por su parte, Renfe garantizó los servicios esenciales durante la jornada de huelga de 24 horas. De hecho, durante la mañana los trenes han funcionado entre el 65 y el 75 por ciento. Tan sólo un 10,8 por ciento de los trabajadores, la mayoría correspondiente a personal de talleres, de este turno han secundado los paros.

El director general de Viajeros, Enrique Urkijo, ha cifrado en más de 42.000 el número de pasajeros afectador durante la mañana, de los Ciales 40.000 corresponden a Cercanías, 1.4000 a Media Distancia y 1.5000 a Larga Distancia.

No obstante, los viajeros afectados pueden informarse en la página web o en el teléfono de atención al cliente, y podrá desde devolver su billete, hasta cambiarlo para otra fecha o pedir que se le reubique en otros trenes.

www.sevillaactualidad.com