torre-pabellonue
Las obras de rehabilitación del Pabellón de la Unión Europea en Cartuja 93 comienzan este julio con un plazo de ejecución de 12 meses. El edificio subterráneo, pensado inicialmente para estar a oscuras, verá la luz después de casi 20 años de abandono.

 

Sevilla Actualidad. La rehabilitación de uno de los pabellones más emblemáticos de la Exposición Universal de 1992 será una realidad cuando comiencen las obras en el próximo julio con la licitación ya adjudicada a la Constructora San José. El importe de adjudicación del proyecto ganador es de 1.190.016 euros.

En realidad, esta será la primera fase de la rehabilitación. Habrá que esperar a una segunda fase, en la que Cartuja 93 pondrá en marcha en el edificio el Centro de Demostración e Investigación de Nuevas Tecnologías, con una cuantía total (1´6 millones) que será subvencionada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. El proyecto íntegro (con las dos fases de rehabilitación) se prevé que esté culminado a finales de 2011.

Cedido por el Ayuntamiento de Sevilla a Cartuja 93 el pasado 27 de octubre, el edificio recobrará todo su esplendor con el proyecto de los arquitectos José Ramón Ruiz de Terry y Fernando Piñar Parias. Consiste en remodelar el edificio, completamente subterráneo abriendo nuevos vanos de luz para permitir que la iluminación llegue a las diferentes plantas subterráneas.

El edificio se desarrolla bajo rasante con una superficie construida de 1.553 metros cuadrados, una planta en semisótano a cota -2,25 y un segundo sótano a cota -6.  En este segundo semisótano se encuentra un gran salón de actos de planta circular y cubierta en cúpula, con capacidad 200 espectadores. Sobre la cúpula se eleva la famosa torre metálica troncopiramidal de 50 metros de altura, con las banderas de la UE de entonces.

Según los arquitectos del proyecto “El pabellón mantiene su estructura central y sus accesos, por lo que el proyecto trata de eliminar todo lo inservible de su interior, reformarlo y recuperar sus condiciones de habitabilidad y actividad, dotándolo de las infraestructuras suficientes para sus posteriores usos en un futuro cercano”. La intención es abrir el edificio al exterior y hacerlo comprensible, con una continuidad visual en la que predomina “mucho más la luz”, afirman los arquitectos.

www.SevillaActualidad.com