upobarometro

La Universidad Pablo de Olavide publicó ayer su ‘Upobarómetro’ realizado por el último curso de Ciencias Políticas, donde concluye que su alumnado es de “centro-izquierda” además de “politizado y activo” cuando el 55% reconoce no haber participado nunca en una manifestación o el 54% afirma que está poco o nada informado en la materia.

 

Carlos Orquín/ Sevilla Actualidad. La Universidad Pablo de Olavide presentó ayer un barómetro de opinión realizado a sus estudiantes por los alumnos de 5º de Ciencias Políticas donde extrae conclusiones que no siempre concuerdan con los resultados que demuestra.

A partir de una muestra aleatoria de 373 entrevistas efectivas sobre 400 previstas, en el resultado desentonan algunos datos en cuestiones de participación política y estudiantil, donde el estudio califica al alumnado de “politizado y activo” mientras que sólo dos de catorce acciones políticas superan el 50%, como ir a votar o firmar en una petición colectiva. Sin embargo, el 81% declara no haber colaborado nunca en ningún partido o plataforma, el 55% nunca ha ido a una manifestación o el 54% está poco o nada informado en política.

El 73% dice no haber participado nunca en una movilización contra Bolonia. Pero con respecto al EEES, en general, se aportan datos dispares tales como que el 61% dice estar de acuerdo, mientras se muestran reticencias en su aplicación en España, que obtiene una puntuación de 2,85 en una escala de 1 a 5, en una valoración muy similar a la obtenida seis meses antes por la Aneca a nivel nacional (4,46 sobre 10).

A pesar de no simpatizar con el movimiento “antiBolonia” (53%), el 34% está de acuerdo en que la aplicación del EEES supone la privatización de la universidad pública pero permite la mayor movilidad profesional (64%).

El barómetro habla de “partes iguales” con respecto a la democracia pero el 48% está insatisfecho frente al 46% satisfecho. Eso no impide que un 68% votaría sí a la Constitución si tuviera la oportunidad de hacerlo. Cuando se habla de pertenencias asociativas se vuelve a insistir en que es un alumnado “altamente participativo”, pero tan sólo en deportes, donde un 63% del alumnado pertenece (27%) o ha pertenecido (36%) a alguna sociedad o club. En el resto de modalidades (cultural, estudiantil, religiosa, cívica o de Defensa de Derechos Humanos, por ejemplo) el “Nunca” va desde el 57% hasta el 97%.

No obstante, todo esto está planteado en el estudio dirigido por el catedrático Francisco Llera, en una posición posterior, después de la evaluación que hacen los alumnos de su propia universidad, evidentemente. El 44% piensa que su formación es similar al resto de universidades andaluzas mientras que el 32% cree que es incluso mejor.

www.SevillaActualidad.com