Entre ayer y hoy llegaron más de 520 niños y niñas saharauis al aeropuerto de Málaga dispuestos a pasar un verano inolvidable con sus familias de acogida. Los niños venían acompañados por un equipo de voluntarios  y por monitores saharauis para pasar unas Vacaciones en Paz en la provincia de Sevilla.

Sevilla Actualidad. Más de 520 niños y niñas saharauis, acompañados del equipo de voluntarios y de monitores saharauis, han llegado entre ayer y hoy al aeropuerto de Málaga para pasar unas ‘Vacaciones en Paz’ con sus familias de acogida sevillanas. Los niños proceden de los campamentos de refugiados en Tindouf (Argelia) y tienen una edad comprendida entre ocho y doce años. El programa ‘Vacaciones en Paz 2010’ está organizado por la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas-Sahara).

Las familias de acogida esperaban en el Centro Social Miraflores, de la Diputación, desde primera hora de la mañana, algunos,  para volver a abrazar a los pequeños y, otros, para abrazarlos por primera vez. Los responsables del programa son los encargados de aportar a las familias toda la documentación necesaria, además de darles toda la información necesaria para realizar los determinados controles médicos a los pequeños.

Los pequeños saharauis pasaran dos meses alejados de una tierra donde viven en condiciones no adecuadas para el desarrollo de todo niño y es que tienen que soportar temperaturas extremadamente altas, carecen de atención sanitaria necesaria y no disponen de los recursos necesarios para vivir. En total, serán casi 2.000 niños los que disfrutarán del verano andaluz, pues las llegadas se están produciendo desde el día 14 de este mes.

‘Vacaciones en Paz’ es un proyecto basado en el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui de toda España. Lo más importante para los voluntarios que llevan a cabo este proyecto es el cariño que las familias ofrecen para cuidar a un niño o niña saharaui y lo ven como una oportunidad para que jóvenes y mayores conozcan otras culturas y problemáticas sociales.

Para hacer un verano inolvidable para los pequeños se han programado varios actos y eventos de ocio, entretenimiento y aprendizaje. Entre ellos destacan los actos colectivos como las visitas a parques temáticos como Aquópolis e Isla Mágica y la gran manifestación que se celebrará el 10 de julio y que recorrerá el centro de Sevilla hasta la Torre del Oro para acercar la situación que vive la población saharaui en los campos de refugiados a los ciudadanos.

www.SevillaActualidad.com