Gale_n_Andaluc_a_en_Sevilla_por_Laura_Rosal_1_of_23_

Un muelle de honor para la Nao Victoria y el Galeón Andalucía es la propuesta que hace el Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla para revitalizar el Muelle de las Delicias. Su número uno, Juan Ignacio Zoido, habla de un río “desaprovechado” al que sacarle partido con más cruceros, mientras que el Ayuntamiento responde que lleva años trabajando en la cuestión.

 

Sevilla Actualidad. La remodelación reciente del Muelle de las Delicias y la próxima del Muelle de Nueva York no son suficientes para el Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, que propone crear uno más en honor a la Nao Victoria y el Galeón Andalucía.

Juan Ignacio Zoido expresó ayer su convicción de que el río Guadalquivir, «con muchas posibilidades, está desaprovechado», por lo cual expuso una serie de medidas para «convertir a Sevilla en destino náutico y de cruceros«, con un programa de iniciativas «que va a dar muchas oportunidades a Sevilla con muy poco coste».

En cuanto a la situación actual del muelle de las Delicias, a Zoido le molesta «el ‘stand’ efímero que carece de uso turístico y dificulta la circulación y maniobra de los autobuses que dan servicio a los cruceristas». Además, también dio cuenta de la carencia de señales que informen de servicios y accesos, paradas de taxi y otros medios de transportes o zonas de juegos infantiles complementarias a las futuras instalaciones.

Por ello, Zoido sugirió la ejecución de mejoras “de bajo coste económico” para «reordenar la zona y hacerla más atractiva», dejando diáfano el espacio entre lámina de agua y fachadas de restaurante y futuro acuario.

El muelle de honor propuesto permitiría el atraque de dos famosos barcos «con atractivo turístico y cultural», con un centro de interpretación y expositivo sobre la primera vuelta al mundo y la ruta a Manila. El portavoz municipal del PP agregó que éste puede tener dos ubicaciones posibles, en la ribera que está entre la continuación del Muelle de las Delicias y el puente o en los bajos del P-3.

Por otra parte, para el Ayuntamiento, las propuestas de Zoido vienen “tarde, aunque más vale tarde que nunca». La concejal de Hacienda y portavoz del Gobierno municipal, Nieves Hernández, recordó que el Consistorio lleva años trabajando en torno a la promoción turística del río Guadalquivir, lamentando que sus propuestas surjan «justo un mes y medio antes» de que arranquen las obras de adaptación del muelle de Nueva York para usos turísticos.

Estos trabajos, que darán comienzo en el mes de agosto según las previsiones del Consistorio, incluyen, la instalación de «muelles para el atraque de otro tipo de embarcaciones» ajenas al tráfico comercial o deportivo que alberga el Puerto de Sevilla.

www.SevillaActualidad.com