selectividad-2009-3

Las dos universidades públicas de Sevilla acogen este año a 7.500 estudiantes en el estreno de la nueva modalidad de selectividad. Los días 15, 16, 17 y 18 de junio 6.500 se examinarán en la Hispalense y cerca de 1.000 lo harán en la UPO.

Sevilla Actualidad. Se acercan los nervios para los casi 7.500 futuros universitarios de la provincia de Sevilla. Los días 15, 16, 17 y 18 de junio la nueva prueba de selectividad se celebrará en las sedes con las que cuentan las dos universidades públicas de la ciudad. El estreno de la nueva estructura de la prueba de acceso se repartirá entre las 19 sedes de la Universidad de Sevilla y las tres de la Universidad Pablo de Olavide.

En la US se examinan en total 6.496 estudiantes, de los cuales lo harán 5.527 de las dos fases, 265 sólo de la Fase General y 176 sólo de la Fase Específica. 11 de las 19 sedes de la Hispalense están en Sevilla capital mientras que las 8 restantes se encuentran repartidas por la provincia con la intención de que los estudiantes no tengan que trasladarse más de 30 kilómetros de sus localidades.

Las facultades de Derecho y Ciencias del Trabajo (tres), Ingeniería Informática (dos), Ingenieros (dos), Arquitectura Técnica, EUSA, Ciencias Económicas y Empresariales y Geografía e Historia son las sedes de la ciudad.

En el resto de la provincia, Arahal (IES La Campiña), Los Palacios (IES Almudeyne), Lebrija (IES Bajo Guadalquivir), Carmona (IES Maese Rodrigo), Lora del Río (IES Axati), Cazalla de la Sierra (IES El Carmen), Osuna (EU Francisco Maldonado) y Écija (IES Luis de Guevara) también acogerán pruebas de selectividad.

Por su parte, en la UPO, un total de 960 estudiantes de secundaria se repartirán para examinarse en 20 centros educativos de tres sedes, dos de ellas en el campus de la UPO y una en Écija.

Los 20 centros de enseñanza secundaria cuyos estudiantes realizarán la prueba para entrar en la Pablo de Olavide son el colegio Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (Sevilla), el colegio Salesianos de San Pedro (Sevilla), el colegio San Fernando (Sevilla), el IES Velázquez (Sevilla), el IES Joaquín Turina (Sevilla), el IES Miguel de Cervantes (Sevilla), el IES Ramón del Valle Inclán (Sevilla), el colegio Albaydar (Sevilla), el colegio Alberto Durero (Sevilla), el IES Ruiz Gijón (Utrera), el IES Mateo Alemán (San Juan de Aznalfarache), el IES Severo Ochoa (San Juan de Aznalfarache), el IES Camas (Camas), el IES Juan de Mairena (Mairena del Aljarafe), el IES Atenea (Mairena del Aljarafe), el IES Rodrigo Caro (Coria del Río), el IES Pepe Ruiz Vela (Villaverde del Río), el IES Carmen Laffón (San José de la Rinconada) y el IES Los Álamos.

Por otra parte, los alumnos del IES San Fulgencio (Écija) se examinarán en su municipio y en su propio instituto, en la tercera sede de selectividad de la UPO.

El nuevo examen consta de una prueba general con cuatro ejercicios: Lengua Castellana y Literatura; Lengua Extranjera; Historia o Filosofía, y una materia de la modalidad de Bachillerato elegida por el estudiante. Para entrar en la universidad se necesita aprobar con un cinco, y la validez de la nota en esta fase general es de carácter indefinido.

No obstante, los estudiantes tienen la oportunidad de subir nota hasta 4 puntos examinándose de una prueba específica y voluntaria que realizan las dos universidades, en aquellas materias que estén relacionadas con la rama del conocimiento de la carrera elegida. Podrán examinarse de un máximo de 4 exámenes, y solamente contarán las 2 notas de mayor puntuación. La validez de la calificación obtenida en esta fase específica es de 2 años.

www.SevillaActualidad.com