Tras dos años de reivindicaciones, los vecinos del Parque Alcosa vuelven esta tarde a pedir solución por la situación en la que se encuentran las estructuras de los bloques de la barriada. Señalan que los mayores problemas que sufren son los suelos arcillosos y las humedades que tienen la mayoría de los edificios. Los vecinos reivindican a la Junta de Andalucía que cumpla con la ley y ponga en marcha el Programa de Actuación de Rehabilitación Integral.

Sevilla Actualidad. Los vecinos del barrio del Parque Alcosa se manifiestan de nuevo hoy a las ocho de la tarde para pedir solución a los problemas que presentan los edificios. La barriada lleva dos años reivindicando y manifestándose y manteniendo reuniones con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, administraciones responsables de los programas de rehabilitación concertados.

Los vecinos señalan que los suelos arcillosos y la mala calidad de los cimientos son el origen de los problemas estructurales y las humedades que presentan la mayoría de los inmuebles.

Los antecedentes de tales patologías estructurales se encuentran en los años 80, cuando un edificio situado en un lugar inadecuado comenzó a generar problemas. Esta situación se refleja en un estudio realizado en 1995 por el arquitecto Emilio Yanes, del Colegio de Arquitectos de Andalucía Occidental, en el que se advertía sobre el peligro de la situación y la necesidad de realizar un estudio general en la barriada y arreglar las zonas más dañadas.

En la manifestación, los vecinos de Alcosa pedirán a la Junta de Andalucía que cumpla con la ley vigente y ponga en marcha el Programa de Actuación de Rehabilitación Integral de toda la barriada, para poder así solucionar los problemas y deficiencias que presentan los edificios.

De la misma forma, solicitan a la Delegación Provincial de EPSA y a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio que tengan en cuenta la realidad socioeconómica de la barriada para que así pueda desarrollar convenios y cuantías económicas que sean adecuadas para que el vecindario pueda acceder a ellas.

Los vecinos también demandan la creación de una Oficina Técnica y Social para que informen y atiendan las solicitudes de los ciudadanos, y una Comisión de Seguimiento para permitir que los vecinos del barrio conozcan y se impliquen en sus problemas.

www.SevillaActualidad.com