ayuntamiento-sevilla

El pleno del Ayuntamiento de ayer aprobó con los votos de PSOE e IU-CA el presupuesto general de este año y el plan de re equilibrio diseñado para ahorrar 200 millones de euros hasta 2012. Con esto, el Consistorio pretende alcanzar en dicha fecha un superávit de 8,3 millones de euros, en medio de las quejas de la oposición.

 

Sevilla Actualidad/Agencias. El Ayuntamiento de Sevilla recorta este año su presupuesto que aprobó ayer, a casi seis meses de haber empezado. En concreto, el presupuesto consolidado del Ayuntamiento, sus organismos asociados y sus empresas públicas se contrae un 14 por ciento respecto al año 2009, por lo que su montante absoluto se reduce a 1.119 millones de euros incluyendo las partidas correspondientes al Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad Local (Feels).

Las transferencias estatales se han reducido aproximadamente 53 millones de euros para el ejercicio en curso, aunque el presupuesto del 2009 había experimentado un notable incremento respecto a 2008 gracias al desembarco de 123,7 millones de euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), que en su segunda edición destina sólo 63,8 millones de euros a la ciudad hispalense.

El proyecto presupuestario recoge una «contención» del capítulo uno –subida media del 1,5 por ciento anual– y del capítulo cuatro al mantener las actuales transferencias–, según la concejal de Hacienda y Comunicación, Nieves Hernández. Además existe un ajuste de las inversiones y una reducción del capítulo dos a excepción del crecimiento del «gasto social». Igualmente, contempla un plan contra el fraude, el mantenimiento de los ingresos propios y una reducción del diez por ciento en las partidas destinadas a los salarios de los altos cargos.

Otra medida que contempla es también la congelación de los impuestos municipales y el mantenimiento de las previsiones de recaudación propias, porque los impuestos directos (276,7 millones) y las transferencias corrientes (268,9 millones) constituyen las mayores partidas. El gasto corriente «no vinculado a servicios esenciales», según defendió la concejal de Hacienda, se reduce un 17,71 por ciento, lo que constituiría un ahorro de más de seis millones de euros. Los gastos de personal, no obstante, se elevan a 294,5 millones de euros y las transferencias corrientes suponen 235,5 millones de euros.

Reacciones distintas

Para el portavoz municipal de IU-CA y primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, el documento garantiza el avance de «los proyectos sociales» del Ayuntamiento y se ajusta al actual escenario económico «sin recortar servicios esenciales para la ciudad», lo que le llevó a recordar los talleres de empleo y escuelas taller incluidos en el proyecto presupuestario aprobado hoy. «Es una demostración práctica de la capacidad de adaptación», dijo en cuanto a los presupuestos generales, aprobados finalmente con los votos de los concejales de PSOE e IU-CA y el rechazo de los capitulares del PP.

Para el grupo popular a través del concejal Gregorio Serrano, ambos documentos están marcados por una «voracidad tributaria» y una «insostenible previsión de ingresos basada en hipótesis». Como ejemplo, recordó que «por tercera vez», unos presupuestos del Ayuntamiento recogen previsiones de ingresos por la enajenación de los bajos del Mercado del Arenal, además de la consecución de «12 millones de euros» por la venta del edificio «en ruinas» de la antigua comisaría de la Policía Nacional enclavada en la plaza de la Gavidia.

Serrano, y posteriormente el portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, advirtieron de que los presupuestos reflejados en el documento «no van a coincidir» con el ejercicio del Gobierno municipal, sobre todo porque, por ejemplo, de la enajenación de los bajos del Mercado del Arenal y del edificio de La Gavidia dependen «140 inversiones» contempladas en el documento presupuestario. «Para las inversiones, de dónde va a salir el dinero», preguntó retóricamente Gregorio Serrano.

Por su parte la candidata andalucista a la alcaldía de Sevilla, Pilar González, también quiso calificar como “el penúltimo paripé” del Gobierno municipal la aprobación de los presupuestos casi medio año más tarde de lo debido, ya que la nueva realidad económica invalida dicho proyecto.

Así, Pilar González manifestó que el Ayuntamiento de Sevilla continúa ratificando lo que ha sido una gestión “irresponsable y vivalavida”, “Han iniciado –prosiguió la líder del PA/PSA– por el tejado sin tener en cuenta los cimientos, en la única casa en la que se empieza primero a gastar y luego a establecer el presupuesto es, lamentablemente, en la casa de todos los sevillanos”.

Los recortes del Gobierno

Otra de las cuestiones aprobadas en el pleno de ayer son la aplicación de la decisión unánime de la Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias sobre la reducción de los salarios de los alcaldes, concejales y altos cargos de la administración. La propuesta, aprobada por unanimidad de todas las fuerzas políticas; PSOE, PP e IU-CA, incorpora la «toma en consideración» de las acciones promovidas desde la FAMP en base a las directrices de la Federación estatal a petición del alcalde hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín.

El acuerdo de la FEMP, como se recordará, implica una rebaja salarial para alcaldes y cargos electos de entre el 0,25 y el 15 por ciento, extremo que también afecta a los cargos directivos de la Administración y de sus organismos y empresas públicas.

La medida comenzará a ser consumada en la nómina correspondiente al mes de junio, toda vez que la concejal de Hacienda y Comunicación, Nieves Hernández anunció que el Ayuntamiento está analizando jurídicamente el real decreto Ley promulgado por el Gobierno central, pues la «intención» del Consistorio es aclarar si «pudiera ser aplicable» a los trabajadores de las empresas municipales.

El mencionado real decreto Ley, como ya se ha informado, supondrá un recorte salarial de entre el 0,06 y el 10,55 por ciento para 5.459 funcionarios municipales o miembros del personal laboral del Consistorio hispalense.

www.SevillaActualidad.com