monteseirin-rosa-aguilar

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, presentó ayer el proyecto de red de metro ante la ejecutiva del plan Sevilla 2020, donde estimó seis años de construcción para tres tramos de las siguientes líneas. Según la consejera, todos serán subterráneos salvo el paso por la SE-30, la Cartuja y el Tanatorio.

Sevilla Actualidad / Agencias. La Consejería de Obras Públicas va presentando los proyectos de las líneas dos, tres y cuatro del Metro de Sevilla poco a poco. Para comenzar “el proceso participativo sobre trazados de las nuevas líneas”, Rosa Aguilar, acudió ayer a la ejecutiva del Plan Estratégico Sevilla 2020 con motivo de adelantar algunos datos sobre la ampliación.

Según declaró acompañada del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín,, 2017 será la fecha que marcará la finalización de los tramos de las líneas dos, tres y cuatro considerados prioritarios –no las tres líneas enteras–, ya que los plazos marcados para cada tramo se irán solapando conforme los trabajos de cada una –la 3 será la primera— adquieran buen ritmo.

Las previsiones de la Junta, según la propia Aguilar, para el futuro trazado del metropolitano en la capital hispalense son que éste sea subterráneo en toda su extensión, salvo en tres puntos concretos: el cruce de la SE-30 mediante un viaducto, el aprovechamiento de los raíles ya existentes entre el tanatorio de la autovía y el cementerio de San Fernando y en la Isla de la Cartuja, núcleos sin viviendas cercanas, pero que sí están urbanizados.

«Cuando hablamos de un metro subterráneo lo hacemos con carácter general y el hecho de que vaya en superficie no afectaría a ninguno de los barrios de referencia ni a puntos como la avenida de la Palmera», defendió Aguilar, que señaló que ello sólo se modificaría en el caso de que «los vecinos traigan propuestas diferentes, razonables y consideren que sea necesario».

Sobre la presentación definitiva de los proyectos ante el público, la consejera contestó que se prevé que en este mes puedan salir los anteproyectos, «que quedarán cerrados cuando tengamos información sobre las alegaciones, con todo lo que se tenga que aportar». Este paso, calcula, puede estar en unos dos o tres meses.

En relación a las obras, Aguilar recordó que los trabajos serán «simultáneos, pero no a la par», y que aquellos tramos que se vayan terminando se abrirán sin esperar a que toda la red esté finalizada. Según dijo, los trabajos darán empleo a unas 2.500 personas y las líneas, tal y como están planeadas en base al peso poblacional, la demanda y la interconexión, darán servicio a medio millón de habitantes «que tendrán a menos de 500 metros una estación».

Del presupuesto, estimado en 3.000 millones de euros, se reiteró en la participación privada – siguiendo el modelo de la Línea 1, cuya explotación la ejerce una empresa privada por cesión administrativa durante 35 años—y en que para la aportación estatal, la Junta trabaja para que ésta sea «igual que en otros metros de España«.

Por su parte, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández, convocó a las fuerzas políticas representadas en el pleno; PSOE, PP e IU-CA, al objeto de celebrar el viernes una reunión con sus portavoces para dar cuenta de las «previsiones» barajadas por el Consistorio y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en cuanto a estas tres líneas del metro.