Las reducciones salariales oscilan entre el 0,06 y el 10,55 por ciento y no afectan a los trabajadores de las empresas municipales. Así mismo, el plan de austeridad 2010-2012 recoge una revisión de las tarifas de Tussam y una reducción de las partidas destinadas a altos cargos.

 

Sevilla Actualidad. La aplicación del decreto Ley promulgado por el Gobierno central para reducir el déficit de las administraciones públicas se traducirá, por lo que al Ayuntamiento de Sevilla se refiere, en una rebaja salarial que afectará a 5.459 funcionarios municipales o miembros del personal laboral en grados que oscilan entre los 18,28 euros y los 6.568,97 euros anuales, toda vez que el Consistorio hispalense espera alcanzar en 2012 un superávit de unos 8,3 millones de euros gracias a un «plan de austeridad» aparejado al presupuesto de 2010.

La concejal de Hacienda, Nieves Hernández (PSOE), informó hoy en rueda de prensa de que el recorte salarial, del que están exentas las plantillas de las empresas municipales, supondrá un ahorro de 8.168.579,03 euros para las arcas municipales.

En concreto, la aplicación del decreto Ley supondrá una reducción salarial del 10,55 por ciento por lo que se refiere a las nóminas de mayor calado del funcionariado del Ayuntamiento hispalense, lo que constituye una contracción anual bruta de 6.568,97 euros en los ingresos de los funcionarios municipales que mayores estipendios perciben. En el otro lado, los salarios más bajos del colectivo de funcionarios y miembros del personal laboral se reducirán sólo un 0,06 por ciento, porcentaje que se traduce en 18,28 euros brutos anuales.

Aspiraciones de Superávit

El mencionado plan de austeridad, según desgranó, parte de un cierre del ejercicio 2008 en el que el Consistorio, sus empresas municipales y sus organismo autónomos, sufrieron un conjunto de pérdidas que separaba los 87 millones de euros, porque la política de recortes y de contención del gasto que incluye el documento aspira a ahorrar aproximadamente 200 millones de euros al objeto de alcanzar un «superávit» de 8.366.188 de euros en 2012 en lo que se refiere al Ayuntamiento y sus entes adscritos.

Para alcanzar dicho objetivo, el mencionado documento prevé una reducción del «gasto corriente» de aproximadamente el 35 por ciento en la Gerencia de Urbanismo y una «revisión» de los títulos de viaje de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) al objeto de que sus tarifas se equiparen en 2011 a las del Consorcio Metropolitano de Transportes, si bien se mantienen las «aportaciones» municipales a los bonobuses joven, solidario y de la tercera edad.

El Ayuntamiento prevé también un esfuerzo en su Agencia Tributaria al objeto de que la recaudación del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) se eleve del 82 por ciento cuantificado en 2008, a «prácticamente el 90 por ciento» a lo largo de la aplicación de este plan de austeridad. No obstante, el Ayuntamiento ha resuelto no consumar la revisión catastral que le correspondería en 2011, por lo que el pago del IBI se acometerá merced al valor oficial de las viviendas registrado en 2001.

Se mantienen las transferencias a Tussam

El plan incluye, además, el mantenimiento de las transferencias a las empresas públicas excepto en el caso de Tussam, cuyas transferencias se elevarán de 61 millones de euros en 2008 a 62,6 millones en 2012, y Limpieza Pública de Sevilla (Lipasam), cuyas aportaciones se dispararán desde los 86,7 millones de euros de 2008 a los 104,8 millones en 2012.

www.SevillaActualidad.com