Hasta el viernes, la XVII Muestra de Teatro Escolar acercará la dramaturgia a un centenar de alumnos sevillanos de educación primaria, secundaria y FP de entre 5 y 20 años. Por primera vez, los estudiantes de ciclos formativos se encargarán de los preparativos de la muestra.

Sevilla Actualidad. A partir de hoy, y hasta el próximo viernes, se celebra en el Teatro Alameda la 17 edición de la Muestra de Teatro Escolar, “un teatro hecho por alumnos de los centros educativos de la ciudad y dirigido a compañeros de sus misma edad con el que se pretende fomentar la afición y el interés de los escolares por el teatro, así como desarrollar las capacidades artísticas y de relación con los demás y de integración en la vida social”, según palabras de la delegada de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, Esther Gil.

De esta forma, en esta edición se incluye a los alumnos de ciclos formativos técnicos de Formación Profesional en la elaboración y desarrollo de todo la actividad teatral de la 17ª Muestra. Una apuesta que es la novedad más destacada de la presente edición y que permitirá que los alumnos, además de representar la obra de teatro, trabajen en la elaboración de los decorados, la caracterización de los actores, el reportaje de vídeo y fotografías de las obras y las esculturas que se entregarán a los grupos participantes.

Cabe recordarse que, durante las semanas previas a la celebración, una comisión presidida por Esther Gil y formada por técnicos de la delegación municipal y el asesoramiento de un monitor de teatro infantil, han seleccionado los centros que representarán las obras de teatro. Así, en esta ocasión se han presentado un total de 14 centros educativos de los que se han seleccionado cinco: el colegio de Educación Infantil y Primaria Pablo VI con la obra El rapto de la soprano; el CEIP Blas Infante con Humania; el IES Macarena con Fast food restaurant; y los centros concertados Luisa de Marillac con Los cuentos de Hoffman y el Sagrado Corazón con Improvisando a Schakespeare.

Los alumnos de FP se encargarán del “backstage”

Mientras tanto, los alumnos de la Escuela de Arte de Sevilla se ocuparan de la realización de los decorados (ciclo de Arquitectura efímera); del reportaje fotográfico y de vídeo de las obras (Ciclo de Diseño gráfico, Fotografía Artística y gráfica publicitaria); y de la realización de las esculturas que se entregarán (Ciclo de Artes aplicadas de la escultura).

En este caso se han seleccionado dos obras, una para el grupo de infantil denominada “Niño tras la cortina”, realizada por la alumna María Isabel Mateos; y otra escultura para los grupos de Infantil y Primaria que representen obras teatrales llamada “arlequín” por su autor Jhonatan Osorio.  

En relación a la creación, diseño e impresión del cartel, tríptico, solicitud, programas de mano, diploma y camisetas, le ha correspondido al IES Llanes, al ciclo de Artes gráficas, diseño y producción editorial. El cartel seleccionado corresponde a la alumna María Dolores Cansino. De la caracterización de los actores se ocuparán los alumnos del ciclo de Imagen Personal del IES Beatriz de Suabia. y de la animación de los alumnos que acudan a ver las obras de teatro se encargará el ciclo de Animación socio-cultural del IES Macarena.  

En total, participará un centenar de alumnos entre actores y actrices, con edades comprendidas entre los 5 y los 20 años, y pertenecientes a cinco centros educativos de la ciudad, siendo los directores de las obras, los profesores del centro. En cuanto a los espectadores, 4.160 alumnos de 40 centros de Sevilla, desde Educación Infantil hasta Bachillerato y Ciclos Formativos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...