La Plaza de España recuperaría, así, una estampa de 1929

El Ayuntamiento convocará en las próximas semanas un concurso público para adjudicar la licencia de explotación del servicio de alquiler de barcas recreativas en la ría que rodea a la Plaza de España. Así, la imagen que presentará el espacio monumental recordará a la de su inauguración para la Exposición Iberoamericana de 1929, donde éstas ya existían.

Sevilla Actualidad. Es una de sus estampas más famosas, y lo cierto es que, desde su apertura –en la Expo Iberoamericana de 1929-, contó con barcas para el uso de la ciudadanía. Por eso, ahora, el Ayuntamiento quiere recuperar esta imagen tradicional en la capital.

De esta forma, la Gerencia de Urbanismo convocará un concurso público para la concesión administrativa de la explotación, durante 10 años, del servicio de alquiler de barcas recreativas en la ría que rodea a la Plaza de España. Es una actuación que se engloba dentro de las labores de rehabilitación del espacio monumental de Sevilla y su entorno, ahora que se unirá al Parque de María Luisa.

Según ha avanzado el delegado de Urbanismo, Manuel Rey, la empresa adjudicataria podrá instalar un quiosco en la avenida de Isabel la Católica para la venta de los tickets y recuerdos de la Plaza de España y del Parque de María Luisa. Por su parte, la empresa concesionaria deberá abonar un canon anual de 33.402,50 euros, que se destinará al abono de la prestación de un servicio de guarda para el control de acceso a la Avenida de Isabel la Católica y la apertura y cierre de las cancelas, todo ello según el horario establecido. La actividad concedida estará abierta, según marca el pliego, entre las 10:00 y las 22:00 horas en verano, y desde las 10:00 hasta las 20:00 horas en invierno.  

La ría tiene 14 metros de ancho y unos 500 metros de longitud, compuestos por dos tramos rectos de 90 metros y un arco de 320 metros. Su profundidad es inferior a los 1,20 metros.

Según el delegado de Urbanismo, “son muchos los sevillanos que siguen recordando estas barcas que daban vida a la ría”, y también son “muchos los nostálgicos” que añoran esta estampa.

Cabe recordarse que la Plaza de España está inmersa en un complejo proceso de restauración cuyo último hito ha sido el derribo del muro que la separa del Parque de María Luisa. Asimismo, el Consistorio hispalense está peatonalizando la Avenida de Isabel la Católica para incluir este espacio dentro del conjunto monumental de la Plaza de España.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...