Se instauró ayer en una reunión presidida por la delegada de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla, Teresa Florido. EL Grupo Sanitario pretende aumentar las medidas en el ámbito de la sanidad durante las fiestas de primavera. Para ello, está previsto disponer de un módulo asistencial y de lactancia en Pescadería y de un equipo de Cruz Roja en el río Guadalquivir.

Sevilla Actualidad. Con la intención de que no se produzca un caos durante las fiestas de primavera de Sevilla, ayer tuvo lugar la primera reunión de trabajo del Cecop, la cual estuvo presidida por  la delegada de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla, Teresa Florido. En dicha reunión, se trataron todos los aspectos relativos al ámbito sanitario y de consumo a tener en cuenta para la Semana Santa y Feria de 2009. Creándose así un Grupo Sanitario. Antes, se procedió  a analizar la eficacia del dispositivo del año anterior.

Entre las medidas más destacadas del encuentro, en el que participaron también representantes de la Junta de Andalucía, concretamente de la Consejería de Salud; así como técnicos municipales de Salud y Consumo y de Cruz Roja, destaca la posibilidad de crear un módulo sanitario y de lactancia en la zona de Pescadería. Sumándose de esta forma,  a los dispuestos en la Plaza Nueva, Daoíz y el dispositivo de la Catedral.

En otro acuerdo, demás de disponer de un equipo de Cruz Roja en el río Guadalquivir, estará presente el dispositivo de Cecop-Social en los módulos sanitarios que instala la delegación de Salud y Consumo durante la Semana Santa en la Plaza Nueva, , y en Feria en el propio Real, en la zona de atención con Cruz Roja.

El dispositivo sanitario contará con médicos, D.U.E.S., socorristas, conductores y otros técnicos, que establecerán sus operativos en distintas zonas de la ciudad, a los que hay que sumar el equipo de fisioterapeutas del Centro de Atención al Costalero. El servicio de Consumo, además de los inspectores correspondientes, cuenta con un grupo de veterinarios y de responsables del Laboratorio Municipal, que trabajarán en las Fiestas de Primavera.

Esta es sólo la primera reunión que mantendrán el Cecop, junto con los representantes del Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía. El dispositivo parece ser suficiente, sólo queda cumplirlo tal y como quedará plasmado antes de las sevillanas fiestas de primavera 2009.

Más de 8.000 actuaciones en 2008

El operativo preparado el año pasado para Semana Santa, tuvo que llevar a cabo hasta 8.688 actuaciones, de las que 372 fueron sanitarias. Además, se atendió a más de 300 personas en los puntos de lactancia; se realizaron 1.116 inspecciones de consumo y el Laboratorio Municipal contabilizó 23 actuaciones.

En Feria, las intervenciones sanitarias fueron 955 alrededor del Real, derivándose a centros hospitalarios 88 casos y activándose el dispositivo en 10 ocasiones con motivo de niños perdidos.

www.sevillaactualidad.com