A día de hoy el informe recomienda culminar las obras

Un informe del secretario general del Ayuntamiento de Sevilla recuerda que tras conocer el carácter irrealizable del proyecto, deberían haberse parado los trabajos y haber resuelto el concurso en 2007. También reconoce que ahora debe finalizarse por el interés general.

Sevilla Actualidad/Agencias. Un informe municipal elaborado por el secretario general del Ayuntamiento de Sevilla, aconseja haber parado los trabajos en el año 2007 cuando el Consistorio tuvo constancia de «lo irrealizable del proyecto». Dice el informe que debió haberse resuelto el concurso y haber buscado una solución técnica para posteriormente ejecutarlo.

Y es que el desvío presupuestario de los parasoles de la Plaza de la Encarnación alcanza ya el 70%, lo que aumenta el importe hasta los casi 90 millones de euros. El citado informe reconoce que » no podemos desconocer que la actuación municipal ha inducido al contratista a la solución de mantenerse en el contrato», añadiendo que Sacyr «desde 2007 ha colaborado en la búsqueda de una solución a la estructura, aportando y sufragando sus propios asesores».

Eso sí a día de hoy el informe recomienda continuar y finalizar el proyecto porque «el interés público requiere que sea la propia empresa que ha encontrado la solución la que ejecute el proyecto».Cabe recordar que la Gerencia de Urbanismo ha firmado un nuevo contrado con la empresa que ejecuta la obra para culminar el proyecto a finales de 2010.

Para culminar el informe dice que «la gravedad de la desviación presupuestaria obliga a que se inicie un procedimiento para determinar las posibles responsabilidades en el considerable incremento del coste del proyecto».

Rey garantiza su finalización y pedirá responsabilidades

El delegado de Urbanismo, Manuel Rey, ha aclarado que tanto el Secretario municipal como el interventor han emitido sendos informes positivos sobre la modificación número 2 del proyecto Metropol-Parasol, tanto en el orden técnico como en el de su financiación. Rey ha explicado que la aprobación se producirá en el Pleno municipal del próximo 31 de mayo y en un Consejo de Gerencia posterior, al no estimarse su tramitación por la vía de urgencia en el Pleno de hoy.

Rey ha señalado que comparte las apreciaciones del secretario municipal por cuanto el Ayuntamiento no ha renunciado, -y así se ha señalado en reiteradas ocasiones-, a depurar responsabilidades por los problemas técnicos que atravesó la obra en 2007, pero que dicho proceso “se abrirá cuando el edificio esté completamente terminado y todas las certificaciones realizadas, tal y como se ha venido indicando desde diversos responsables municipales en anteriores ocasiones”.

En este sentido, el delegado municipal competente en Urbanismo, ha garantizado la ejecución del proyecto Metropol-Parasol, que “ya cuenta con el proyecto ejecutivo adecuado que aprobaremos el próximo 31 de mayo y del que hemos tomado hoy conocimiento en el Consejo de Gerencia de Urbanismo tras obtener el visado del Colegio de Arquitectos y la aprobación de la Oficina de Supervisión de proyectos de la Gerencia de Urbanismo”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...