Una clase teórica en uno de los centros

Facua Consumidores en Acción ha realizado un estudio en treinta y cinco ciudades de España para analizar los precios del permiso de conducir B. Logroño, Zaragoza y Murcia son las ciudades donde cuesta más obtener el permiso. Sin embargo, A Coruña, Galicia y Madrid son las ciudades donde supone menos dinero sacarse el carnet.

Sevilla Actualidad. Santander es la ciudad con más diferencias entre sus autoescuelas, llegando a haber una diferencia de 489,40 euros entre la más cara y la más barata.

El estudio, realizado más veces, se ha fijado en los precios de unas 317 autoescuelas en las treinta y cinco ciudades de España. A Coruña, Madrid y Galicia son las ciudades dónde más económico sale el permiso B de conducir. Dos de estas ciudades repiten posición desde hace cinco años. Por otro lado, Logroño, Murcia y Zaragoza con las ciudades españolas con el permiso sale más caro.

El estudio se basa en dos supuestos de alumnos, a los que llamaron alumno A y alumno B. En el primer caso aprueba a la primera ambas partes del examen, teórico y práctico. A este alumno el permiso en la ciudad más barata, A Coruña, le hubiera costado 522,71 euros. Sin embargo, en Logroño, por ejemplo le hubiera costado unos 1238,34 euros. La diferencia supone un 137%, es decir, 715,62 euros.

El alumno B, por otro lado, aprueba la parte teórico a la primera pero aprueba la parte práctica a la tercera, teniendo que renovar papeles. El precio medio para este alumno en las ciudades analizadas sería de 1.452,03 euros. Si este alumno hubiese aprobado a la primera se hubiera ahorra un total de 616,94 euros.

Las conclusiones de este estudio que existe una gran diferencia por zona geográfica. La mayoría de las autoescuelas son poco accesibles por teléfono, además de poco claros. Sólo 317 de 530 centros dieron sus datos y precios sin problemas. Esto dificulta la elección de los alumnos a elegir autoescuela.  Es por ello que la organización aconseja comparar precios y no conformarse con la primera que consultemos.

En el estudio también se habla de las clases prácticas y de su duración. La media está en que cada clase dure aproximadamente cuarenta y cinco minutos, pero varía de una autoescuela a otra. Hay centros que hacen ofertas que te obligan a contratar un número concreto de prácticas cuando en realidad necesitarías menos. Es una de las formas que tienen los centros para abaratar el precio final. Por otro lado, hay centro también que cobran la asistencia del profesor práctico al examen final, cobrándola igual que una clase o con una tarifa especial.

En cuanto al material didáctico, la mayoría de los centros incluyen el precio en el de la matricula. Aunque en algunas autoescuelas ofrecen los libros de préstamo. Los precios oscilan entre 8 euros la más barata, en Las Palmas de Gran Canaria, y 46,40 euros en centros de Ciudad Real.

www.SevillaActualidad.com