El balance de la empresa municipal de transportes de Sevilla del pasado ejercicio se cierra con un descenso en la cifra de viajeros y un incremento en el número de kilómetros recorridos. Las líneas 6, C1 y C2 se mantienen como las más recurridas.

Sevilla Actualidad. Más kilómetros de recorrido pero menos usuarios. Es el balance que hace la empresa municipal de transportes de Sevilla, Tussam, del pasado ejercicio 2008. Así, el número de viajeros bajó en todo el año pasado en una cifra que no ha trascendido, pero que la entidad asegura que es menor de la esperada.

En cambio, el servicio de transporte público se incrementó en casi medio millón de kilómetros con respecto a 2007.

De esta forma, el total de kilómetros recorridos alcanza los 17,5, un 3% más, si se suman las distancias realizadas por todas las líneas y servicios. Un incremento que se produce, según la empresa, como consecuencia de las ampliaciones de recorrido de algunas líneas a zonas del extrarradio de la ciudad.

La demanda se mantiene en la cifra de los 85 millones de viajeros al año, a pesar de que se ha de tener en cuenta la no prestación del servicio de lanzadera del Charco de la Pava durante la pasada Feria de Abril.

Asimismo, el tranvía Metrocentro, también explotado por Tussam, alcanza los 4,5 millones de viajeros, siendo la Línea 2 la que sigue liderando la estadística en este sentido, con más de siete millones de pasajeros. La línea, que cuenta con similar número de kilómetros recorridos que otras líneas, traslada casi el doble de pasajeros que ellas.

El balance deja otros resultados, como el éxito de las líneas 6, C1 y C2, que se mantienen por encima de los cuatro millones de viajeros. Rozando esta cifra, también otras líneas como la 12, 13 y 27. El incremento más notable, aunque simbólico en términos absolutos, es el de la línea C5, que recorre el centro histórico con microbuses eléctricos y que alcanza la cifra récord de 123.000 pasajeros tras la ampliación de su recorrido al sector de la Macarena.

Desde hoy también puede usar la tarjeta sin contacto

Como avanzó ayer Sevilla Actualidad, desde hoy lunes se puede usar la tarjeta multimodal sin contacto del Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Sevilla en la red de autobuses urbanos de la capital hispalense.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla ha firmado con Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) un contrato programa gracias al cual los ciudadanos de Sevilla se beneficiarán de las ventajas de la integración del uso de la tarjeta multimodal sin contactos del Consorcio en la red de autobuses urbanos de la capital hispalense.

Así, la tarifa que pagará un usuario que emplee la tarjeta del Consorcio para entrar en los autobuses urbanos de Sevilla será la correspondiente al actual bono con transbordo de Tussam, es decir, 0,70 euros.

Los usuarios del transporte público urbano de Sevilla se beneficiarán con el uso de la tarjeta sin contacto del Consorcio de un descuento por transbordo del 20% sobre la suma de las tarifas de los modos que utilicen en sus desplazamientos.

Gracias a esta integración, los ciudadanos de Sevilla capital podrán utilizar la tarjeta para desplazarse en toda el área metropolitana, con la posibilidad de transbordos tanto en la red de autobuses metropolitanos como en el metro, así como en otras áreas metropolitanas de Andalucía.

www.sevillaactualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...