Los órganos de representación estudiantil de la Universidad de Sevilla y la Complutense abandonan la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas por discrepancias con su dinámica de trabajo. Ambos entes reclaman una “democracia más participativa y directa”.

Sevilla Actualidad. Los máximos órganos de representación estudiantil de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Sevilla (DCE-UCM y CADUS) han acordado hacer pública, previo a la elección de la nueva Comisión Ejecutiva, su decisión de dejar de pertenecer a la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas, la CREUP.

“Existe un descontento general en nuestros Consejos con las dinámicas de trabajo que vienen ocurriendo no ahora, sino desde hace años, y que no haríamos sino legitimar con nuestra presencia”, argumentan ambos órganos de representación. “Además”, continúan, “entendemos que la estructura organizativa de CREUP carece de una democracia más participativa y directa, modelo que practicamos en nuestros órganos de representación. Creemos que en cuestiones tan importantes como las reformas que vienen sucediendo a la Universidad Pública y que constituyen sin duda alguna un cambio de paradigma en la educación superior, hay que implicar a la mayor parte del estudiantado por todas las vías posibles”.

Asimismo, DCE-UCM y el CADUS consideran que “una coordinadora de representantes estudiantiles jamás debe anteponer unas subvenciones concedidas por el Ministerio a la lucha por los intereses de los estudiantes, y esto fue lo que se puso de manifiesto en la elaboración de la nota de prensa de nuestro posicionamiento sobre financiación y gobernanza. En el momento en que una organización pierde parte de su objetivo original, que es ser una herramienta para los estudiantes, en pos de buscar la mejor manera de garantizar su supervivencia financiera, es necesario un replanteamiento general de la organización en su conjunto”, añaden.

Ambas representaciones estudiantiles quieren aclarar, además, que “seguiremos apostando por una coordinación estatal de los representantes universitarios, siempre y cuando ésta no pretenda erigirse como la única voz estudiantil, manteniendo la mano tendida a CREUP en luchas concretas que tengan que ver con los derechos de los estudiantes”, concluyen.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...