La encuesta da a los populares la mayoría absoluta en Sevilla

Una encuesta de Sigma Dos para el PP daría a la formación la mayoría absoluta en las próximas municipales de 2011. Según el sondeo, los populares obtendrían el 46,8% de los votos y entre 17 y 18 concejales, frente al 38,2% del PSOE y sus 13 o 14 concejales. IU mantendría dos ediles en el Ayuntamiento, del que se quedaría fuera, una vez más, el PA.

Sevilla Actualidad. Ya fue el partido más votado en las últimas municipales. Sin embargo, su traducción en número de concejales no fue suficiente como para auparle a la Alcaldía de la capital andaluza. Hoy, y tras conocerse los datos de la última encuesta interna realizada por el Partido Popular, el sillón de la Plaza Nueva está más cerca para su candidato por Sevilla, Antonio Zoido.

Porque, según ha dado a conocer la propia formación, el PP ganaría a día de hoy las elecciones  con «una mayoría suficiente para gobernar» y el 46,8% de los votos, lo que supone 8,6 puntos por encima del PSOE, que lograría un total del 38,2% de los sufragios, siempre según datos de un sondeo de la empresa Sigma Dos.

Mientras tanto, las restantes fuerzas políticas se situarían en un 5,6% de los votos en el caso de Izquierda Unida (IU) y en el 3,4% para el Partido Andalucista (PA).

Este resultado haría que el PP consiguiera colocar en el Ayuntamiento de Sevilla entre unos 17 y 18 concejales, 12 más de los que en estos momentos ostenta; mientras que para el PSOE, el respaldo supondría entre unos 13 y 14 concejales, dos menos de los que tiene ahora.

Del otro lado, la formación de izquierdas conseguiría hoy, caso de celebrarse elecciones, dos concejales. El PA volvería a quedarse fuera del Ayuntamiento.

Con todo, y en cuanto a la valoración de la gestión actual del Ayuntamiento de Sevilla, el 25,4% de los encuestados le otorga un positivo, frente al 41,8% que cree que la gestión es mala o muy mala. Asimismo, y al preguntar por el regidor actual, Alfredo Sánchez Monteseirín, sólo los votantes del PSOE lo aprueban con un 5,75. La mayoría de encuestados lo suspende con un 4,04, según el estudio demoscópico de Sigma Dos para el Partido Popular.

La mayoría en Sevilla por primera vez

En cuanto a la preferencia por los partidos, un 27,1% de los sevillanos quiere que gane el Partido Popular las elecciones municipales de 2011, una décima por encima del PSOE, «algo histórico», calificó José Luis Sanz, presidente de los populares sevillanos, en la rueda de prensa de presentación del sondeo.

Así, sobre la imagen de los grupos políticos en el Consistorio, el 20,7% cree «positiva» la labor del PSOE, frente al 29,3% que la considera «mala o muy mala»; sobre el PP, el 25,4% dice que la gestión es «positiva» y el 19,1 por ciento afirma que es «negativa»; mientras que la labor de IU es valorada como «positiva» con un 13,4% y «negativa» un 35,8%.

En general, en palabras de José Luis Sanz, es una encuesta que «por primera vez en la historia de Sevilla el PP tendría una mayoría suficiente como para gobernar en la ciudad”, y dice el PP “va a protagonizar un cambio político, que es una realidad». Además, manifestó que «hay una mayoría de sevillanos que creen que la honestidad es necesaria y que el debate ideológico no es necesario ahora, sino que hay que recuperar el futuro de la ciudad».

En otro orden de cosas, el presidente del PP de Sevilla afirmó que Zoido lleva «cuatro años diciendo lo mismo», cuando asegura que «se irá de la política si no gobierna tras las elecciones municipales de 2011», al tiempo que precisó que entiende que «otros partidos políticos tengan que analizar y estudiar escenarios», si bien «el PP sólo tiene un escenario que es gobernar en 2011», apostilló Sanz.

Para Antonio Sanz, secretario del PP andaluz, es una encuesta «histórica», pero pidió «prudencia». No obstante, aseguró que «hoy el PP estaría en condiciones de obtener mayoría absoluta en las ocho capitales andaluzas», algo que, a juicio de Sanz, es «una auténtica palanca del cambio político en Andalucía».

Caber reseñar que el trabajo de campo del estudio contó con mil encuestados y se realizó entre el 3 y el 6 de mayo, después de la Feria de Abril de Sevilla y anterior a las medidas tomadas por el Gobierno nacional con los recortes sociales de los últimos días.

Zoido, en la “pole” para las municipales

Sobre el conocimiento de los líderes, al preguntar sobre el candidato del PP a la Alcaldía, el 46,5% de los encuestados responde correctamente con que es el portavoz actual del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Si bien, un 71% asegura conocer a Zoido. La valoración que tiene es del 5,9, que para los votantes del PP asciende al 7,48 y para los votantes del PSOE es del 5,96. También valoran de Zoido sus cualidades de «proximidad con el ciudadano, la honestidad y la capacidad de gestión y liderazgo».

En cuanto al posible candidato de IU a la Alcaldía, Antonio Rodrigo Torrijos, el 29,3% de los sevillanos responde correctamente su nombre al ser preguntado por el candidato, mientras que al nombrarlo, un 62% de los encuestados lo conoce. Sobre la valoración, suspende con el 3,37, «el peor valorado por los sevillanos», dijo José Luis Sanz.

En lo que respecta al posible candidato del PSOE, Juan Espadas, cuando a los encuestados se les pregunta si lo conocen, el 18,4% de los sevillanos asegura conocerlo, frente al 79,2% que lo desconoce, «algo que no sorprende, por lo que podían poner al presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano (PSOE), que saldría mejor valorado», aseveró Sanz.

Sobre el líder provincial del PSOE, José Antonio Viera, el 42% de los sevillanos lo conoce y el 50% no lo conoce. Además, cuenta con una valoración del 4,75. Así, «es curioso que el verdadero culpable de la crisis institucional del Ayuntamiento hispalense, que sólo ha puesto zancadillas al alcalde en cuatro años, ahora no se presente como solución al problema», criticó el presidente del PP sevillano.

Por su parte, sobre la candidata del PA, Pilar González, el 24,5% la conoce, frente al 70% que aseguran no conocerla. En cuanto a la valoración, los encuestados le otorgan un 4,75%.

Mar Moreno: “Las encuestas son un estímulo”

Mientras tanto, la consejera andaluza de Presidencia, Mar Moreno, ha restado importancia a los datos de este sondeo asegurando que «valorarán en su momento» la gestión y que las encuestas, favorables o desfavorables, «son un estímulo para trabajar».

Moreno sostiene que «las encuestas, cuando indican que se gana o se pierde, no dejan de ser encuestas» y el PSOE de Sevilla «tiene un año de trabajo intenso por delante». A su juicio, el PSOE sevillano y el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín pueden aportar «una gestión magnífica que estoy segura de que los ciudadanos van a valorar en su momento».

«Para nosotros, todas las encuestas, positivas o negativas, significan un estímulo y más ganas de trabajar porque Sevilla merece la pena para nosotros, para el gobierno de la Junta y para el conjunto de nuestra organización política», según la consejera.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...