La US quiere esperar a conocer las bases de la convocatoria del Campus de Excelencia de 2010 para concurrir junto a la UPO

El rector de la Universidad Pablo de Olavide planteó ayer en el claustro de presentación del informe de gestión la posibilidad de que las dos universidades públicas sevillanas, puedan concurrir juntas a la próxima convocatoria del Campus de Excelencia Internacional. A esto, el director de comunicación de la US, José Álvarez, contestó que se tendrán que estudiar cuáles serán las bases de la nueva convocatoria de 2010.

Sevilla Actualidad. Las universidades públicas sevillanas no se quieren rendir ante los imperativos del Campus de Excelencia Internacional y presentarán de nuevo proyectos para la convocatoria del año que viene. A pesar de que los dos rectores criticaron al concurso después de ser eliminadas en ambas fases (la UPO en la primera y la US en la segunda), volverán a intentarlo, esta vez, posiblemente en una candidatura conjunta.

Para esto, el rector de la UPO, Juan Jiménez, planteó en el claustro celebrado ayer la posibilidad de que las dos universidades públicas sevillanas concurran en un único proyecto ya que “sería muy positivo para la ciudad de Sevilla”. Por su parte, la US no descarta la idea pero según su responsable de comunicación, José Álvarez Marcos: «Tendremos qué estudiar cuáles van a ser los requisitos y las condiciones exigidas esta vez, y qué es lo que se va a valorar más, si un proyecto determinado, o si la agregación de universidades».

Esta medida del gobierno para escoger a las universidades a las que premiará en términos de competencia, podrá suponer la búsqueda de acercamientos entre las dos universidades sevillanas y reforzar la línea medioambiental, planteando una agregación estratégica con las Universidades de Huelva, Cádiz y Almería. Éstas serían las líneas estratégicas que la UPO propone como bases del hipotético proyecto. El rector reconoció que el proyecto presentado por la Olavide no se ajustaba a los objetivos de la convocatoria, por lo que ha abogado por reorientar su estrategia en estas dos líneas citadas.

Por su parte, José Álvarez,señaló que la idea de la Universidad de Sevilla es la de «seguir colaborando con todas las universidades andaluzas y con la UPO de forma especial» e indicó que por parte de la Hispalense existe una «buena predisposición» para ello.

De hecho, Álvarez recordó que en el proyecto a Campus de Excelencia de la US presentado ante la Comisión Internacional evaluadora ya incluía la participación de la Universidad Internacional de Andalucía con la intención de que se reforzara así, entre otros aspectos, la dimensión internacional del proyecto.

Respecto a la posible reunión entre los rectores de la US y la UPO para abordar formalmente esta proposición, Álvarez indicó ayer que no se prevé que sea antes de febrero de 2010.

www.SevillaActualidad.com